Thursday, February 10, 2005

Por los niños y contra la brecha digital


Una declaración de organizaciones y personas por la alfabetización digital y mediática de los niños. Para que la infancia sea más feliz y el futuro más comprensible.
No es perfecta, pero es un avance, quizá lo más interesante es la petición de incluir el entorno mediático y sus usos en la escuela.
1. Cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional (directiva comunitaria de la Televisión sin Fronteras) en materia de comunicación, muy especialmente en lo que se refiere a la protección, promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.
2. Creación de un Consejo del Audiovisual estatal, independiente, plural, con capacidad sancionadora. Que potencie la autorregulación, defienda la libertad de expresión, proteja a la infancia y recoja las demandas de la ciudadanía.
3. Plan de educación global en comunicación para formar en el uso de los medios y la tecnología de la información, así como en la elaboración y análisis de los mensajes.
4. Inclusión y el reconocimiento de la educación en comunicación y de la enseñanza de los medios y de las tecnologías de la información en los programas escolares.
5. Política de comunicación para garantizar la pluralidad de oferta: independiente y de operadores públicos y sociales sin ánimo de lucro. Promoción de contenidos de calidad, útiles para la educación e innovadores y positivos para la infancia.

Declaración de Madrid
P21 | La protección de los niños y sus peligros