Wednesday, February 09, 2005

El gobierno retrasa la publicación del informe sobre RTVE

El comité de sabios para la reforma de la televisión pública ya tiene acabado su informe, en los plazos previstos, pero en Vicepresidencia del Gobierno reconocen que no será público hasta después del referéndum de la Constitución Europea.
El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya conoce el documento --en el que hay un voto particular de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid-- y al parecer se ha llevado alguna sorpresa con la que no contaba.
La publicación de los principales acuerdos por El País el miércoles pasado y el posterior acuerdo en el Consejo de Ministros sobre la legislación de radio y televisión han dejado descontentos a muchos (televisiones, radios, partidos... ).
Las razones son los intereses afectados y la sospecha de que se prima al grupo Prisa.
El informe de los sabios está muy condicionado por la influencia de sectores de RTVE, del Partido Socialista (PSOE) y de miembros del gobierno sobre algunos de los sabios, según fuentes conocedoras de los trabajos de estos nueve meses, desde que en mayo de 2004 comenzó su actividad.
El comité para la reforma de la televisión pública lo han formado el filósofo Emilio Lledó (que llegó sin tele al grupo y ahora tiene dos), los también catedráticos Victoria Camps y Fernando Savater, el periodista Fernando González Urbaneja y el catedrático de audiovisual Enrique Bustamante.

elmundo.es | El informe del 'comité de sabios' sobre RTVE no se hará público hasta después del referéndum europeo
P21 | Continuidad reformista en RTVE
P21 | Los sabios se ponen a pensar
P21 | Los sabios aclaran sus ideas