Tuesday, February 08, 2005

Fiscales indomables tecnófobos

No no voy a hablar de esos de la Audiencia Nacional que ustedes imaginan. Resulta que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha enviado una instrucción a los fiscales para que usen el correo electrónico, internet, bases de datos o pdf´s, etc.
Pero una vez más, en la justicia nadie está de acuerdo. Mientras Conde-Pumpido pide uso y azota a sus fiscales para que espabilen, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, asegura que el desarrollo de las nuevas tecnologías en el Ministerio de Justicia "es muy alto". España es uno de los países con mayor uso de la tecnología en la justicia de Europa, "por encima de otros países como Francia o Alemania".
López puso el acento en el punto neutro, el sistema de intercambio de formularios y estadísticas concebido para mejorar las comunicaciones juzgados/Poder Judicial y Justicia/resto de administraciones, el gran proyecto de nuevas tecnologías de nuestro entramado judicial.
Así estamos. Siempre quejándonos de lo anticuada y obsoleta que está la justicia para que luego, como tantas veces, se descubran las resistencias de los hábitos, las rutinas y el miedo al uso de la tecnología.
Y los legajos seguirán amontonándose, encordados, en despachos, pasillos y sedes judiciales de todo tipo. Decoración de la justicia, ese polvo y esa sensación de agobio y sancta santorum que forma parte del escenario de la autoridad.

elmundo.es | Los fiscales, obligados a utilizar la tecnología
Diario de León | López asegura que las nuevas tecnologías son esenciales en Justicia