Wednesday, February 09, 2005

Anson prepara un vespertino gratuito de opinión

Los hermanos Luis María y Rafael Anson ya tienen en marcha su proyecto de gratuito vespertino de opinión: Ahora. El diario estará dirigido por Joaquín Vila, el hombre que Luis María puso al frente de la dirección de La Razón tras la salida de ambos del ABC.
Anson anuncia la antítesis de la neutralidad y la liviandad de los gratuitos al uso y describe a Ahora como un periódico de opinión, al estilo y en el área ideológica de La Razón, pero gratuito y vespertino, para no pelear en la ya muy concurrida distribución con el resto de gratuitos.
Financia el proyecto José Enrique Rosendo, un conocido empresario cárnico, consejero delegado de la marca Sierra de Sevilla, y con muy buenos contactos entre el mundo empresarial andaluz.
Varios grupos de empresarios andaluces están muy activos políticamente en los últimos tiempos. Unos cuantos han sido atraídos por Pedro J. Ramírez para el proyecto de expansión de El Mundo en la comunidad y ahora otros apoyan el vespertino de derecha de Anson, que se lanzará (posiblemente el 14 de marzo) en Madrid y a continuación en varias ciudades andaluzas. Allí se unen las aspiraciones comerciales y políticas del diario.
Ahora es un nombre tomado de un diario republicano dirigido por el periodista Manuel Chaves (una coincidencia) Nogales, biógrafo del torero Belmonte e hijo de Chaves Rey, periodista y cronista sevillano con calle en la capital andaluza que ha provocado algún que otro equívoco con el actual presidente de la Junta.
Cerca de 50 personas ya están trabajando en el diario en la Ciudad de la Imagen bajo la dirección de Vila, con José Antonio Fuster como subdirector y Alejandra Ruiz Hermosilla como redactora jefa, ambos ex Razón.
Anson aspira a revivir el éxito de dos vespertinos míticos: Pueblo e Informaciones, entonces de pago, y se inspira en el gratuito vespertino londinense del Evening Standard, pero en versión ideológica.

El proyecto abre una nueva vía de negocio y un nuevo panorama para los gratuitos, que están aportando más innovaciones, variedad de modelos y producto que los diarios de pago.
En las calles de gran parte de España conviven ya 20 Minutos, el líder, con un modelo de información útil y opinión progresista.
Qué, el nuevo blogratuito de Recoletos, con estilo sensacionalista y apuesta por la doble fórmula gratuito+blogs (que en breve seguirá de alguna manera 20 Minutos).
Metro, anclado en la fórmula inicial de noticias breves, mayoritariamente de agencia.
Y varios gratuitos locales asentados en la fórmula local/ocio.
En algunos puntos ya es difícil decidir, por lo que los gratuitos empiezan a diseñar tácticas para fidelizar lectores. Alguno está experimentado ya con las promociones.

Los gratuitos de segunda generación se definen ya por la apuesta por el periodismo participativo y la especialización.
En ese abrevadero y en el de un hueco de derecha que lleva explotando muchos años, Anson espera encontrar el sitio de Ahora.

P21 | Un blogratruito para completar a Marca
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | La batalla de la interactividad