Tuesday, February 22, 2005

Estalla la guerra de la televisión

José Luis Rodríguez Zapatero sabe que los problemas complicados deben afrontarse el primer año de legislatura. Por eso apura para concecer a Polanco la televisión en abierto.
Después del primer año hay menos fuerzas, más compromisos y hay que poner más esfuerzo en restañar las heridas. Las promesas de Zapatero de cambiar el tortuoso escenario político de la televisión en España concluyen por ahora en autorizar a Prisa a la emisión de Canal Plus en abierto.
Ni concurso, ni limitaciones al monopolio (Sogecable es propietaria de la televisión digital de pago por satélite y de Canal Plus, analógica de pago), ni nuevos operadores. El presidente prometió otorgar tantas concesiones analógicas como permita la tecnología (podría ser una más).
La solución del gobierno de Zapatero es abrir Canal Plus para igualar a Polanco con las dos concesiones en abierto (Telecinco y Antena 3) y hacerlo por la puerta de atrás, sin cambiar la ley, mientras se escuda en la televisión digital terrestre para prometer a los otros grupos más concesiones. De esa manera espera acallar las críticas y defender el pluralismo.
Prisa ha solicitado la apertura de su canal de pago y acepta la invitación que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega hizo al grupo editor de El País. Defiende la posibilidad legal de abrir la concesión original (ampliar el horario en abierto) sin cambiar la ley.
Pero la emisión en abierto de Canal Plus acaba con la vieja ley de televisiones privadas y las condiciones a la fusión digital entre Canal Satélite y Vía Digital (Telefónica).
Entonces el Tribunal de Defensa de la Competencia recomendó condiciones para impedir el monopolio de contenidos (acuerdos sobre el fútbol y el cine), evitar la convergencia de televisión digital y por ADSL (retraso del proyecto Imagenio de Telefónica) e impedir la concentración en la creación de contenidos y su distribución.
Si le conceden la televisión en abierto a Polanco, ¿estará obligado a desinvertir en la televisión de pago?, ¿se renegociarán y distribuirán los acuerdos de contenidos y distribución?
¿Y los derechos del fútbol?
Son muchas preguntas que el gobierno debe contestar antes de conceder la apertura de Canal Plus, que emite cine y fútbol reservado a derechos de pago.
Por eso Telecinco ya ha anunciado que intentará parar la apertura en los tribunales. La acción rápida de un juez o una intervención de la Unión Europea y las autoridades antimonopolio de Bruselas son las únicas esperanzas de los competidores de Prisa.
Si la intención de pluralismo de Zapatero es sincera, ningún operador de televisión en abierto debería además tener el monopolio de la única televisión nacional de pago que existe, puesto que el cable no cubre todo el territorio.
Con la televisión digital terrestre parte del negocio de la televisión digital de pago se acaba. Por eso Polanco tiene prisa. Y por eso apremia a Zapatero.
El anuncio de la solicitud y la voluntad política de concederla han enervado a las otras dos televisiones, que perderán facturación publicitaria y cuota de pantalla. Sogecable ya ha subido en la bolsa mientras caen sus competidoras.
Los grupos con concesiones de televisión digital (Vocento y El Mundo) vuelven a quedar postergados a pesar de llevar tiempo cumpliendo la obligación de emitir una programación que nadie puede ver por falta de equipos.
El ejecutivo socialista intentará aplarcar a todos con la promesa de licencias de televisión digital terrestre y la oportuna rebaja de emisión de publicidad en TVE.
Alea jacta est

abc.es | Sogecable solicitará al Gobierno que Canal Plus pueda emitir en abierto las 24 horas
Cadena Ser | Sogecable solicita al Gobierno que Canal+ pueda emitir 24 horas en abierto
Telecinco | Telecinco, dispuesta a impugnar
Vocento | Comunicado ante la solicitud de Sogecable (pdf)
P21 | Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos
P21 | El melón televisivo
P21 | Televisiones en disputa