Thursday, February 10, 2005

Un nuevo gratuito entre la Cope y La Razón

El académico de la Lengua y periodista Luis María Anson, el periodista Joaquín Vila y sus socios preparan el lanzamiento de Ahora, un gratuito vespertino de opinión ubicado en un "espacio de convergencia con la línea editorial de la Cope y La Razón", según fuentes cercanas al proyecto.
El primer gratuito de opinión español (heredero de los diarios populares del franquismo como Pueblo) tendrá un presupuesto de 5,5 millones de euros para el primer año.
Los ex directivos de ABC y La Razón preparan un gratuito con dos facetas novedosas:
>> será vespertino, para convertirse en complementario de los diarios de pago;
>> frente al escaso peso editorial de los gratuitos, Ahora será "prensa seria", dicen sus fundadores, o sea, con una fuerte componente de opinión.
Los promotores, entre los que se encuentran varios empresarios andaluces, reafirman su independencia de poderes políticos y económicos. Defienden "la vigencia de la actual Constitución española desde una perspectiva crítica e independiente" y admiten que el diario será de derechas en su línea editorial pero plural en las firmas.

Mayoría andaluza
En la nueva aventura ansoniana se han concentrado un núcleo de empresarios andaluces que copan el 50% del capital desembolsado hasta ahora: 2,2 millones de euros que se ampliarán a 3,6 antes del lanzamiento del proyecto.
José Gárate Murillo, presidente de la Asociación Cultural Hispano Mexicana de Castilnovo, controla un 35% de las acciones a través de Hispanomexicana de Inversiones, donde se agrupan varios capitalistas del país centroamericano.
La Asociación Castilnovo regenta un castillo de alto valor cultural situado junto a las Hoces del Duratón, cerca de la villa segoviana de Sepúlveda. En el castillo se organizan encuentros hispano-mexicanos, campamentos infantiles y reuniones de empresa, además de un festival charro (vaqueros típicos), una actividad folclórica a la que Gárate está muy ligado.

José Enrique Rosendo Ríos, consejero delegado de la cárnica Sierra de Sevilla y ex candidato municipal en las listas del PSOE, posee un 6% del capital.
La industria de Rosendo se ubica en una zona muy beneficiada por los fondos europeos de los últimos años y agrupa a varios hacendados y ganaderos. El año pasado el empresario Ángel Camacho entró en el capital de la sociedad de Rosendo, que ya agrupa a accionistas como Bodegas Barbadillo.

Dos ejecutivos, Antonio Luque, director general de la aceitera malagueña Hojiblanca, y Manuel Gómez Casero, adjunto al presidente de la alcoholera gaditana Rives Pitman, detentan cada uno un 3% de las acciones.
Otro empresario, el sevillano Valentín Álvarez Vigil, uno de los amigos de la Fundación San Telmo, aporta otro 3%.

Los profesionales del gratuito vespertino controlan otro 15% repartido entre el director, Joaquín Vila; el director general, Alfredo González, y el abogado madrileño José González.
El 35% restante está en manos de Promociones Eraso.

Anson se separa de La Razón tras la llegada de Mauricio Casals, el hombre de confianza de José Manuel Lara, al frente de la cual ha situado a Alejandro Vara (ex subdirector de ABC y director de Coordinación Editorial de Vocento) para centrar el diario y asentar un proyecto que no se apoye en promociones, como sucedió los primeros años de vida del diario.

P21 | Anson prepara un vespertino gratuito de opinión
P21 | Mauricio Casals: "A vender más periódicos"