Sunday, February 20, 2005

Zapatero necesita una libreta

Aznar tenía una libretita azul para apuntar sus cosas. Allí quedaban retratados unos y otros; guardaba anotaciones, datos, escenas, frases y gobiernos.
Zapatero tendrá que abrir una libreta, sobre todo para saber quién está de su lado y quién no. Si sus socios (en el Congreso o en los gobiernos autonómicos) son fiables y con quién puede afrontar los retos de una legislatura a la que restan más de tres años.
Con el 96% del escrutinio acabado, el sí a la Constitución Europea gana con un 76,5%.
La participación se acerca al 42,5%. Muy baja, la más baja de todas las consultas que se han hecho a los españoles, pero no tanto como algunos temían y otros esperaban.
Rajoy se lo ha recordado al presidente.
El referéndum español no puede ser modelo para Europa o se estará construyendo de nuevo una Europa sin ciudadanos. Pocos pueden estar contentos con el resultado de la consulta.
La campaña del sí dejó poco espacio al no. Estar en contra de esta constitución se ha equiparado a estar contra Europa, una exageración. Si sólo hay posibilidad de construir una Europa quizá no valga la pena hacerlo.
Muchos no comparten las ideas de un texto poco claro sobre el futuro de Europa, que no mejora mucho su funcionamiento y sin avances para paliar el déficit democrático.
El Partido Popular estaba obligado a pedir el sí, mal que le pese. Era su constitución hasta que Zapatero dio la sorpresa el 14-M. El no se mantuvo en los más recalcitrantes y en los más jóvenes, poco dispuestos a dar un triunfo al presidente socialista.
Los nacionalistas de Esquerra, Eusko Alkartasuna, Bloque Nacionalista Galego y la izquierda aberzale han pedido el no. Y en Euskadi, Navarra y Cataluña se concentra el rechazo a la euroconstitución. Madrid es la cuarta comunidad con más noes, con casi un 20%.

Zapatero necesita una libreta para recordar quién ha pedido el no y porqué. Y también para no olvidar al más de 57% de españoles que se han abstenido.
A lo mejor tendrá que pedírsela a Aznar.

Referéndum Constitución Europea 2005 - Resultados Provisionales
P21 | Sí del más del 77% con baja participación
P21| Antes del cierre de las urnas
P21 | El no nacionalista
P21 | El no del PP
P21 | Euforia en el PSOE
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Tablas en la Constitución Europea
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea