Tuesday, February 15, 2005

Crecen los blogs y sus lectores

Alrededor de 190.000 internautas españoles bloguean habitualmente, un 3% de los navegantes, según la última encuesta Navegantes en la Red, realizada por el Estudio General de Medios (EGM).
Otros 3,8% de los encuestados dicen tener bitácoras que se actualizan poco y otros tantos aseguran haber creado la herramienta pero no la actualizan.
En total, un 10,6% de los internautas españoles han abierto un blog en algún momento.


La audiencia de las bitácoras alcanza el 11,4% del total de internautas, según el estudio, realizado antes que los grandes medios comiencen a incorporar el formato. La lectura de bitácoras es todavía una actividad minoritaria, pero va aumentando entre los usuarios más avezados.
Estos datos son una de las novedades más destacadas de la encuesta realizada el año pasado. Las cifras están sobrevaloradas porque los internautas que contestan la encuesta están entre los más antiguos y activos de la Red.
Esta población bloguera supondría la mitad del porcentaje de blogs existentes en Estados Unidos, el país donde están más extendidos, según los últimos datos conocidos.
Ocho millones de norteamericanos (7% de los navegantes) han creado bitácoras y sus lectores han crecido un 58%: tres de cada diez (28%) internautas leen blogs en Estados Unidos, según un reciente estudio de Pew Internet.
Diferentes análisis fijaban hasta ahora en menos de 100.000 las bitácoras españolas, lo que arroja dudas sobre el dato del EGM. En todo caso, ese dato parece indicar que cuanto más tiempo está un internauta en la Red, más activo se hace y, por tanto, aumenta su interés por formatos y herramientas participativas como los weblogs.

El tiempo de conexión sigue creciendo y ya casi el 40% de los usuarios están conectados más de una hora diaria a la Red, preferentemente desde el domicilio.
Los usuarios españoles apuestan por la banda ancha y el wifi impulsados por la política comercial de las operadoras y las ventajas de conexión y precio. Navegantes en la Red sanciona la difusión de la banda ancha y la tarifa plana.
El 51,8% de los hogares españoles con Internet utilizaban ADSL, frente al 42,8% del año anterior. El 74,7% de los usuarios está abonado a la tarifa plana, un alza de casi nueve puntos sobre 2003 (65,7%).
El wifi crece y tres de cada diez usuarios ya están conectados sin hilos. El crecimiento es de más del doble en un año: del 13 al 28,3%.
Más de la mitad de los usuarios utilizan también la mensajería instantánea, que frena su crecimiento y sólo alcanza dos puntos en el año, del 48,3 al 50,2%.
Entre los sitios destacados, los primeros puestos son de los buscadores (Google), los portales (Yahoo y Terra) y dos diarios: Marca y El Mundo.
La Caixa es la primera institución financiera y Carrefour el primer supermercado.
Infojobs domina el mercado laboral.
La Junta de Andalucía es la primera institución que aparece.


La lectura de noticias se consolida como la segunda actividad más realizada tras las búsquedas y vuelve a subir dos puntos más respecto a la encuesta anterior. El 84% de los internautas acuden a la Red para informarse.
La mayoría de los internautas siguen leyendo diarios de papel (62%) y unos pocos menos (58,8%) leen los digitales. El efecto sustitución avanza lentamente y otro uno por ciento de lectores de diarios cambian el papel por la pantalla.


Ven la televisión nueva de cada diez y más del 75% escuchan la radio
Lo que más se compra son ordenadores y accesorios informáticos, billetes de avión y reservas de viaje y alojamientos.

Aladías | Encuesta AIMC: ¿450.000 blogs en España?
P21 | La blogosfera se expande
P21 | Internet es móvil, gratis y multimedia
P21 | Un buen instrumento para conocer a los internautas