Friday, February 04, 2005

Prisacom se refuerza para la batalla digital

Ismael Nafría deja Barcelona para convertirse en el nuevo subdirector de Contenidos de Prisacom, el segundo de Mario Tascón, director de la unidad digital de Prisa.
Prisacom es la empresa encargada del desarrollo y explotación de todos los soportes digitales de Prisa: ElPaís.es, CadenaSer.com, As.com, etc.
Ismael Nafría (Barcelona, 1968) es un periodista especializado en internet, nuevas tecnologías y comunicación. Autor, desde enero de 1999 hasta enero de 2005, de la columna semanal La Crónica de La Vanguardia Digital, edición digital del diario de Godó de la que fue redactor jefe durante dos años. Ha sido también consultor y redactor jefe de Baquía.com.

La incorporación de Nafría a Prisacom es un paso más en los refuerzos de los medios digitales españoles para este año, en el que la batalla en la Red va a ser intensa, tanto por el crecimiento de los contenidos informativos y de entretenimiento como por la incorporación de nuevos productos como blogs y otras estrategias de participación y comunidades.
Miguel Ángel Díez Ferreira se incorporó en enero pasado a Vocento como Coordinador de Contenidos de internet. Antonio Delgado se acaba de sumar también a ese proyecto como responsable de ElSemanaltv.com.
ElMundo.es, líder distanciado de la información digital, sigue a su paso apostando por la información propia y diferenciada. Para este año se esperan cambios en su diseño y un desarrollo de herramientas para fortalecer la fidelidad de sus lectores, que no sólo son más, sino que están entre los más cualificados de los que navegan por Ciberia.

Es el año del despegue del crecimiento publicitario y de la apuesta decidida por un negocio de futuro que no sustituirá al papel, pero lo confinará a ser un producto minoritario.
Gratuitos y digitales comienzan a dominar ya el paisaje informativo. Entre en un metro, suba a un autobús o sume los usuarios de los medios digitales informativos y calcule. Blogs, wikis y otros medios sociales vienen al asalto.
Prisacom sigue en pérdidas, pero en los últimos resultados publicados (septiembre de 2004) sus ingresos por publicidad aumentaron un 44,2%.
El cambio de actitud del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, sobre los gratuitos y la Red, los experimentos con zonas gratuitas en ElPaís.es, la costosa captación de suscriptores a la edición digital (42.764, según las últimas cifras) y los refuerzos profesionales disparan los rumores sobre un posible cambio de modelo de negocio.
Algunos ilustres medios de pago como WSJ.com ya están experimentando con contenidos abiertos para mejorar su atractivo publicitario.
ElPaís.es también lo ha hecho. Ya se puede acceder a Opinión, Deportes (prueba en abierto durante tres días con la excusa de la evaluación de Madrid 2012), contenidos de última hora, participación y otros servicios gratuitamente.
Las suscripciones a ElPaís.es han aumentado un 70% en 2004, desde los 25.000 suscriptores de 2003, pero la mayoría son consecuencia de promociones y descuentos. En dos años, desde que en noviembre de 2002 ElPaís.es adoptó el modelo de pago, la captación de suscriptores ha sido lenta y muy costosa. Si se descuentan suscripciones de papel y promocionales, los usuarios de pago del diario digital son muy pocos. Pero en el diario dirigido por Jesús Ceberio tienen claro que el pago es la única forma de enjugar los costes de la enorme estructura de Prisacom y de proteger a la edición en papel.
Los40.com es la principal web de Prisacom, con 1,6 millones de usuarios únicos mensuales, seguida por As.com con 1,2 millones. La CadenaSer.com, su única web abierta de información general registró en diciembre de 2004 más de 770 mil usuarios únicos y 3 millones de visitas.

Ismael Nafría: Subdirector de contenidos de Prisacom
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