Friday, May 13, 2011

Una aplicación de pago para las elecciones

En La Voz del Interior (Córdoba, Argentina) la campaña electoral se cubre con un modelo de negocio freemium. Cuando más información común hay, en plena carrera política, en LaVoz.com.ar nos lanzamos a probar las posibilidades del negocio digital de pago para la información con una apuesta por la diferenciación de contenidos y público, pero también por crear una relación especial con los suscriptores, además de ofrecer información y datos exclusivos.
La aplicación Elecciones 2011 complementa la cobertura de pago del diario en papel y la gratuita de la web.
Está concebida como una aplicación sólo para Blackberry, el móvil usado mayoritariamente por el público de negocios y ABC1 en el país, potenciales clientes de una aplicación con este contenido. Una aplicación con un solo pago de 25 pesos argentinos (4,30 euros) a través de tarjeta de crédito o con pago en la web.

El resto de los usuarios de internet móvil podrán acceder a la información gratuita de las elecciones locales, provinciales y nacionales a través de las aplicaciones de iPhone y Blackberry ya existentes.
La aplicación de pago se nutrirá de información exclusiva y en tiempo real, especialmente editada para la lectura en smartphones y con una clara apuesta por los contenidos de valor añadido y la comunidad entre periodistas especializados y público.
Los análisis de urgencia son uno de los contenidos diferenciales. Junto al análisis rápido, los datos y contenidos exclusivos de la campaña, la información sobre los equipos electorales candidatos y partidos, y sus encuestas.
Además los suscriptores dispondrán de una línea directa para comunicarse con los periodistas, hacer consultas, pedir datos o sugerir coberturas.
El objetivo es doble. Por una parte, comprobar las posibilidades de un negocio premium de pago para la información en diarios locales. Por otra, avanzar en la integración y convergencia de la redacción y su proceso informativo implantando un modelo de edición contextual: la que añada a la elaboración de la información por producto y soporte los requerimientos del público en función del tipo de contenido, su forma y dispositivo de consumo, y que a su vez intenta ampliar la relación de periodistas y marca con su audiencia.
Para los periodistas es un verdadero desafío programar una cobertura de una campaña electoral tan exigente como la argentina con las distintas formas de consumo y acceso a la información que hoy se producen entre la edición móvil -ya instalada con la premisa de que esta es la primera-, la web, las comunidades y redes sociales, y la edición papel.