En La Voz del Interior (Córdoba, Argentina) la campaña electoral se cubre con un modelo de negocio freemium. Cuando más información común hay, en plena carrera política, en LaVoz.com.ar nos lanzamos a probar las posibilidades del negocio digital de pago para la información con una apuesta por la diferenciación de contenidos y público, pero también por crear una relación especial con los suscriptores, además de ofrecer información y datos exclusivos.
La aplicación Elecciones 2011 complementa la cobertura de pago del diario en papel y la gratuita de la web.
Está concebida como una aplicación sólo para Blackberry, el móvil usado mayoritariamente por el público de negocios y ABC1 en el país, potenciales clientes de una aplicación con este contenido. Una aplicación con un solo pago de 25 pesos argentinos (4,30 euros) a través de tarjeta de crédito o con pago en la web.
El resto de los usuarios de internet móvil podrán acceder a la información gratuita de las elecciones locales, provinciales y nacionales a través de las aplicaciones de iPhone y Blackberry ya existentes.
La aplicación de pago se nutrirá de información exclusiva y en tiempo real, especialmente editada para la lectura en smartphones y con una clara apuesta por los contenidos de valor añadido y la comunidad entre periodistas especializados y público.
Los análisis de urgencia son uno de los contenidos diferenciales. Junto al análisis rápido, los datos y contenidos exclusivos de la campaña, la información sobre los equipos electorales candidatos y partidos, y sus encuestas.
Además los suscriptores dispondrán de una línea directa para comunicarse con los periodistas, hacer consultas, pedir datos o sugerir coberturas.
El objetivo es doble. Por una parte, comprobar las posibilidades de un negocio premium de pago para la información en diarios locales. Por otra, avanzar en la integración y convergencia de la redacción y su proceso informativo implantando un modelo de edición contextual: la que añada a la elaboración de la información por producto y soporte los requerimientos del público en función del tipo de contenido, su forma y dispositivo de consumo, y que a su vez intenta ampliar la relación de periodistas y marca con su audiencia.
Para los periodistas es un verdadero desafío programar una cobertura de una campaña electoral tan exigente como la argentina con las distintas formas de consumo y acceso a la información que hoy se producen entre la edición móvil -ya instalada con la premisa de que esta es la primera-, la web, las comunidades y redes sociales, y la edición papel.