Thursday, May 12, 2011

Medios contextuales

¿Aburrido de tanta información parecida? ¿Harto de perder tiempo en internet o con la televisión en busca de algo que leer o ver? Algunos trabajan ya en motores de descubrimiento, una nueva generación de medios donde algoritmos como los de Google son tan relevantes como las relaciones en las redes sociales y las recomendaciones sociales para descubrir contenidos atractivos. Periodistas e innovadores intentan crear medios contextuales, adecuados a los intereses, pero también a la situación y a los equipos utilizados para su consumo. Medios para un público nómada, en conexión permanente con móviles o tabletas. Sin tiempo ni paciencia, ávido de contenidos y convencido de las ventajas de la personalización sin renunciar al criterio periodístico o de gente con intereses comunes.

Un público con demandas que quizá son las suyas. Dame lo que quiero cuando quiero. Sorpréndeme, muéstrame qué me puede interesar. Fácil de leer, sin interrupciones. Sin publicidad intrusiva ni elementos que provocan pérdida de atención y comprensión. Para consumir en todos mis equipos, no distingo entre pantallas, no me obligues a interrumpir el diario o el libro que leo, la serie o la película que veo. Quiero información y contenidos en el ordenador, el móvil, las tabletas, la televisión conectada. No quiero volver a empezar cada vez que abro el navegador o la aplicación. Mantén la conexión con mi red social y aprende de lo que consumo y me gusta para ofrecerme más.

Exigencias a las que intentan responder nuevos medios. Unos lo hacen con Twitter o Facebook, también usados por Flipboard o Zite, aplicaciones para crear un medio personal con contenidos compartidos en la red social. Otros aprenden de la navegación del usuario para ofrecer más contenidos similares. Y algunos como The Guardian llegan a poner un botón en portada de su web para esquivar contenidos como la boda principesca británica.

Filtros para navegar la economía de la abundancia y mejorar los contenidos. Si usted es uno de los demandantes de esos nuevos medios, paciencia, ya llegan.

Columna en los medios de Vocento