La Vanguardia ya se puede leer en catalán. El diario de Cataluña se edita por primera vez en este idioma en 130 años de existencia. Por ahora, en papel.
Un estreno que la cabecera del conde de Godó ha aprovechado para realizar una enorme campaña promocional por ciudades y pueblos para reencontrarse con su público y afianzarse como líder de prensa en Cataluña.
El Periódico lleva 5.000 números en catalán, desde 1997. Su edición en catalán tiene 335.000 lectores, un poco menos de los 387.000 que leen la castellana.
Ara ha sido el último diario en nacer, publicado en catalán y comparte espacio con El Punt (182.000 lectores) y Avui (117.000).
Sólo un 29% de los lectores de prensa catalanes leen en su idioma. Un uso muy inferior al del resto de medios, donde esa cifra alcanza el 50,4%, según los datos del Baròmetre de la Comunicació.
El éxito de la exhaustiva gira de presentación de La Vanguardia en catalán, las salas y auditorios donde el público se ha reencontrado con periodistas y directivos del diario. Una vuelta de tuerca y un impulso más al uso del catalán en los medios.