La audiencia de vídeo en internet supera los 19 millones de usuarios en marzo España. Pero es más relevante el crecimiento del consumo hasta 36,4 minutos por espectador y día. Un crecimiento del 16% de enero a marzo, según datos de comScore, que atribuye a la audiencia de vídeo en internet 7,8 millones de GRPs, una cantidad nada despreciable para el negocio audiovisual.
Los datos del medidor certifican los de las cadenas de televisión. RTVE y TV3 han visto multiplicarse su streaming desde octubre del año pasado.
Lo mismo ocurre con las cadenas privadas. Antena 3 cerró el primer trimestre con una media mensual de 46,1 millones de streams de vídeo, un crecimiento del 75% respecto al año pasado. Las cifras son similares en Telecinco.
La convergencia audiovisual comienza a ser una realidad monetizable con la popularización de las nuevas pantallas y dispositivos.
Con 36 minutos de consumo, el vídeo en internet está lejos de los 236 de televisión diaria en marzo, pero duplica a los 15,2 minutos de los diarios y multiplica por diez a las revistas.
El crecimiento de los usuarios muestra también una audiencia importante para muchos programas de televisión y superior a la bastantes cadenas temáticas de TDT.
Programas como La Riera de TV3 superaron los 1,25 millones de visionados en marzo y sus informativos llegaron a 477.000.
La convergencia de televisión e internet es cada vez más clara, sobre todo en OTT, el vídeo en streaming en internet. Videoconsolas y televisores conectados son los principales motores de un crecimiento que también se beneficia del aumento de iPad y smartphones.
Como se observa en los datos de comScore, el crecimiento es mayor en las webs de contenido profesional. Televisiones y medios de comunicación han ganado mucha audiencia en internet en el último año. Sobre todo cuando se ofrece una gran cantidad de contenidos íntegros, como el caso de RTVE.es.
YouTube continúa siendo una de las plataformas principales para el consumo audiovisual y Facebook se mantiene como un lugar interesante para el marketing viral y la distribución de vídeos cortos.
La convergencia audiovisual multiplataforma ya no es una opción, es una necesidad para el negocio, el marketing y para llegar a nuevas audiencias.