Monday, February 12, 2007

La APM premia a Arsenio Escolar



Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, ha sido galardonado con el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) "por la consolidación de un proyecto editorial novedoso en España como es el de la prensa gratuita y especialmente por la integración en una sola plataforma del soporte tradicional en papel y del soporte digital".
Pocos lo merecen como él, es uno de los mejores periodistas que conozco. Une como pocos saber con curiosidad y don de gentes. Es incansable y de una inteligencia penetrante, siempre un paso más allá de las cosas.
Es también uno de los mejores jefes que he tenido.
Junto a José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos, ex director nuestro en El Sol y agitador periodístico, puso en marcha el primer gran diario gratuito cuando nadie creía todavía en ellos. De Madrid y Más a Barcelona y Más para acabar en 20 Minutos como estrella de la compañía.
Hemos tenido suerte de que JAMS y Arsenio fueran los primeros. Han intentado hacer periodismo desde un gratuito y han obligado a los demás a hacerlo. La fórmula comercial tan habitual en otros países tuvo que mejorarse en España. Una bendición para el público y un acicate para la prensa de pago, a la que se le acabó pronto la disculpa de que los gratuitos no eran periodismo.
Ahora son líderes en un mercado muy competitivo.
¡Enhorabuena, Arsenio!
El director de 20 Minutos está especialmente contento de la integración de su redacción, terminada hace unos días. Ahora una gran mesa de control dirige 20 Minutos y 20minutos.es desde el centro de la redacción del viejo Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña: un homenaje convertido en metáfora cuando se acerca el fin de la era de la prensa. Desde ese lugar se deciden la agenda, la cobertura de los temas y el medio más adecuado para su publicación.
Escolar asegura que la integración ha sido fácil gracias a la ilusión de los profesionales del gratuito, "que han visto como una oportunidad lo que otros siguen considerando un problema".
"Ahora -asegura el director de 20 Minutos- periodistas de la web publican en el diario con la pátina de la letra impresa y los del diario sienten la inmediatez y respuesta inmediata de internet".
Condiciones para el éxito de cualquier integración: objetivos y estrategia claras, proceso fluido y dirección sin dudas.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha premiado también la trayectoria de Antonio Fontán; a Jesús María Zuloaga, de La Razón, el Premio Javier Bueno; el premio Larra para menores de 30 años ha sido para Cristina Villanueva, de la Sexta, y el Miguel Moya para Jesús de Polanco, presidente de Prisa, ahora que llega el momento de su relevo.

Arsenio Escolar | Nos han dado el Goya de los periodistas