Saturday, February 24, 2007

Más censura y el peligro de los demoautócratas

El bloguero egipcio Abdul Kareem Suleiman Amer ha sido condenado a cuatro años de prisión por defender ideas como el secularismo, los derechos de las mujeres o sospechar del islamismo de la Universidad Al Azhar, una de las más importantes del Islam, pero sobre todo por criticar al faraón Hosni Mubarak.
Cuba, con Castro enfermo, no pierde oportunidad para expulsar a tres corresponsales por ser personas non gratas para el régimen.
Gary Marx del Chicago Tribune, Stephen Gibbs de la BBC y César González-Calero de El Universal de México pierden sus acreditaciones y visados porque al régimen castrista no le gustan sus informaciones.
En Rusia, las opiniones del periodista Dmitry Tashlykov realizadas en un chat no le han gustado al gobernador de Vladimir, Nikolai Vinogradov, que ha puesto a la justicia a perseguirlo en un país donde el estado sigue siendo enormemente opaco para los ciudadanos y el periodismo es una profesión cada vez más peligrosa.

Los próximos día 5 a 7 de marzo, Joel Simon y Carlos Lauría, director general y coordinador del programa de las Américas, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) visitarán España para presentar el informe anual Ataques a la prensa en el 2006 (pdf).
El informe hace una fuerte crítica de los democrautócratas, líderes democráticos elegidos por los ciudadanos perseguidores de la libertad de prensa y expresión:
"Estos líderes se postulan para las elecciones y expresan un apoyo retórico a las instituciones democráticas mientras utilizan medidas punitivas tales como auditorías de impuestos, manipulación de la publicidad estatal y generalizadas restricciones sobre los contenidos para controlar a los medios. Los democrautócratas toleran la fachada de la democracia – prensa libre, partidos de oposición política, un sistema judicial independiente – mientras que lo vacían desde adentro".
Guerra Eterna | En Egipto te encarcelan por un blog