La hora de las bitácoras
La carrera electoral parece el material más adecuado para escribir una bitácora. El weblog une el devenir de la campaña con el seguimiento de los personajes, los lemas y los mítines en un gran travelling periodístico. El candidato avanza hacia la noche decisiva con el reportero pegado a sus talones.
Es la hora de los blogs electorales.
Quizá no son demasiadas las personas que leen diarios en internet, un 14% de la población según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la lectura de diarios. Pero la mayoría (53%) leen la información nacional, política principalmente, y más de un 64% los diarios nacionales, claramente ideologizados y dedicados a la información política (incluso al activismo, en bastantes casos).
Los internautas son voraces lectores de diarios y les encanta opinar sobre la información y que los periodistas desvelen claves no destacadas en la información tradicional.
Por eso una bitácora es el medio idóneo.
Un blog de campaña es para enfermos, pero los enfermos son los lectores más activos, intensos y creadores de opinión. El caracter de conversación de los blogs y su naturaleza de crónica en marcha aportan valores informativos imposibles de reunir en otros soportes.
La bitacora electoral no molesta el acceso al resto de la información, puede seguir los acontecimientos conforme se producen y permite la participación.
El sueño del periodista político.
Y, desde el punto de vista empresarial, es fácil de promocionar y barata y simple de realizar y editar.
Los diarios americanos ya son maestros en un nuevo género que ha explotado con las primarias demócratas. Columnistas y reporteros escriben blogs en los que se pueden observar todas sus posibilidades informativas y narrativas.
Weblogs electorales norteamericanos
Spin control blog :: Spokesman Review.com | El reportero Jim Camden escribe desde agosto esta bitácora que sigue las andanzas de los candidatos demócratas a la designación para competir con Bush | Mantiene una buena sección de enlaces actuales.
Slate :: The South Carolina Debate. By William Saletan | El jefe de política de Slate, la revista digital más leída de EE UU, escribe sus artículos en forma de bitácora y mantiene la remisión a lo publicado por los diarios y otros medios, además del trabajo de campo.
The New York Times:: Times on the Trail | El NY Times se ha estrenado la pasada semana en la blogoesfera a lo grande, como suele hacer en casi todo. Su redacción de Washington escribe este Times on the Trail con un estilo deudor de la gran crónica política tradicional y una gran sección de navegación por el ciberespacio político y las herramientas necesarias para seguir la campaña.
WatchBlog:: 2004 U.S. Election News, Opinion and Commentary | WatchBlog.com es una bitácora colectiva y abierta en la que los partidarios de demócratas y republicanos siguen la batalla electoral. Con ellos, lo que en Estados Unidos se conoce como el Tercer Partido, los independientes y grupos no incluidos en ninguna de las grandes formaciones. Cada grupo con su propio blog para ofrecer una visión desde dentro de los movimientos de los candidatos y sus políticas. A medias entre el participatory journalism y la militancia.
Salon.com :: War Room '04 | El pasado 14 de enero, la revista digital Salon.com y la biblia pop Rolling Stone (no confundir con la emulación 40 Principales que Prisa edita en España), unieron sus fuerzas y dineros (muchos de RS para las deudas de Salon) y lanzaron un blog conjunto para seguir la campaña presidencial demócrata y la carrera con GW Bush. El título habla de su criterio editorial.
Desgraciadamente las experiencias hispanas son pocas. Alguna hubo en las elecciones madrileñas y otras en las catalanas, pero poco permanentes y menos estructuradas.
Por ahora, ni políticos ni medios escriben blogs. Sí lo hacen muchos periodistas españoles, bien por afición personal, bien por dar rienda suelta a sus pasiones sin cabida en sus medios o por malsana disfunción táctil y cerebral.
¿Será el 14M la fiesta de graduación de los blogs políticos en España?
Periodistas 21 | Alianza de rock, política y medios
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta