Wednesday, February 11, 2004

Batalla por la perla de la prensa conservadora


El culebrón desatado al ser descubiertos los cobros irregulares y fraudes de Lord Conrad Black, el magnate canadiense propietario del grupo Hollinger, uno de los más importantes de la prensa conservadora mundial, con cabeceras como The Daily Telegraph, Chicago Sun–Times. Jerusalem Post y la revista The Spectator, continúa.
Richard Desmond, pornógrafo, dueño del Daily Express y aliado ocasional del primer ministro británico Tony Blair ha presentado una oferta de unos 800 millones de euros por la participación del magnate destronado en Hollinger.
Black vendió sus acciones a los hermanos Barclay, dueños de hoteles como el Ritz, complejos turísticos, diarios escoceses como The Scotsman y el semanario económico The Business, distribuido gratuitamente con otras cabeceras.


Los gemelos Barclay/BBC

Los ricos gemelos entraron en el negocio de la prensa cuando compraron parte del imperio del fallecido Robert Maxwell, por lo que ya tienen experiencia en aprovechar la herencia de los barones de la prensa.
El empleo de una cláusula legal llamada "píldora envenenada" por el resto de accionistas de Hollinger impidió a los gemelos tomar el control del grupo conservador, ligado a los tories británicos y a los neoconservadores norteamericanos.
Desmond indica en su oferta que pretende el control de la planta de impresión que ya compartía con Black al 50% y hacerse de paso con el resto del grupo.


Richard Desmond/BBC

La carrera de Desmond comenzó en revistas porno de baja estofa y se fue sofisticando hasta convertirse en dueño de uno de los tabloides de referencia (más de 800 mil ejemplares). Compró el grupo Express en circunstancias confusas apoyado por Blair y su antiguo spin doctor Alistair Campbell, el portavoz gubernamental que dimitió por las revelaciones de la BBC en el caso Kelly.
Poco después de adquirir Express, Desmond donó cien mil libras al Partido Laborista.
Sería todo un símbolo que fuese la cabeza de uno de los emblemas mediáticos de los "neocons".

Daily and Sunday Express | Desmond bids for Telegraph titles
BBC | Desmond enters Telegraph battle
Periodistas 21 | Asalto a la prensa conservadora
Periodistas 21 | El Daily Telegraph, sin dueño y en venta