Tuesday, February 10, 2004

Un congreso nada gratuito


El ministro portavoz y más mediático, Eduardo Zaplana, clausuró el I Congreso Nacional de Prensa Gratuita, celebrado el pasado fin de semana en Valencia, destacando el "importante valor social" que estos medios desempeñan como creadores de lectores. El ministro sancionó los lemas impulsados por la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP): los gratuitos tienen su espacio, aportan lectores y están realizados con criterios profesionales.
El congreso de la reivindicación ha pasado sin pena ni gloria, silenciado en los grandes medios. Natural después de la larga batalla de estos años para evitar su propaganción y asentamiento, que ha llegado hasta los tribunales y se ha jugado a fondo en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Era un congreso para el sector, para el resto de la prensa, para los anunciantes y para la Administración. En adelante se verán los resultados.
La prensa tradicional está ya rendida. Tanto en España como fuera se reconoce el poder de los gratuitos para llegar a los públicos reacios a la prensa de pago: jóvenes, mujeres y lectores ocasionales.

Los editores de gratuitos ponen ahora el punto de mira en la reforma de los organismos de control: Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y Estudio General de Medios (EGM), porque su metodología y mediciones perjudican sus intereses, tanto por la muestra como por la menor identidad de marca de estos diarios. Quieren pactar la paz ahora que los editores de prensa tradicional reducen la presión, sometidos por la tozudez de la realidad.
El otro objetivo son los anunciantes y centrales de medios, a quienes se hace un llamamiento: tres millones de españoles, mayoritariamente jóvenes y mujeres, leen diarios gratuitos.
Y, por último, la Administración, a la que se reclaman menos limitaciones para la distribución e inclusión en la publicidad oficial.
El congreso de la mayoría de edad ha concluido. Zaplana animó a hacer más, el próximo año un gratuito puede ser el líder de audiencia de prensa en España.

Metro | Zaplana clausura el I Congreso Nacional de Prensa Gratuita
Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
Periodistas 21 | La prensa gratuita organiza un congreso para reivindicarse
Periodistas 21 | Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita