El valor está en los clientes
La oferta de adquisición de acciones de Comcast por Disney sólo es inteligible en un mundo en que los contenidos han llegado a ser un commodity, materia prima para otros negocios.
La era de la saturación ha rebajado el valor de los contenidos. En pocos años se ha pasado de creer que el contenido era el rey a valorar más a quien cobra al cliente: el proveedor del servicio.
Lo importante no es lo que se ofrece al público. El valor está en la relación con el cliente: cobrar el primer euro. Cuanto más atado está el cliente a una compañía, más valiosa es.
Quizá por eso estalló la burbuja de internet, basada en los contenidos. Por eso los modelos de negocio basados en los contenidos no funcionan en el ciberespacio.
Los medios no consiguen rentabilizar sus webs y sus servicios en la Red. El poder es de los suministradores de banda ancha, cable, telefonía, satélite.
La relación cliente/distribuidor, la capacidad de retención del cliente es lo que premian los mercados. El problema de qué ofrecer es secundario.
Comcast ganó en 2003 18.300 millones de dólares. Disney, 48.500. Pero Wall Street quiere más a Comcast, como explica The New York Times.
Desde ese punto de vista, la estrategia de Telefónica manda. Con la mayoría del mercado de banda ancha en sus manos, es el rey.
Prisa penetra en la estrategia de cobrar el primer euro gracias a su apuesta por la televisión de pago.
El resto de medios españoles carecen de argumentos: España es un mercado sin suscriptores.
Los medios no son suministradores de su producto, la distribución y el cobro lleva mucho tiempo en manos de una red (los quiosqueros) anticuada, incómoda y sobrevaluada.
En la era de los contenidos, lo que vale es el cliente.
Es un principio común en muchos negocios y que todavía no ha penetrado suficientemente a los medios. Se piensa en la fuente más que en la audiencia.
Es hora de cambiar.
NY Times.com | Disney Deal Suggests Content Is No Longer King
Periodistas 21 | Autumn of the Moguls | Una reflexión sobre el contenido como 'commodity'