Friday, December 16, 2005

Un disputado premio para Gloria Lomana

Los informativos de Antena 3 TV han tenido un buen año y se han encaramado al liderato de audiencia (pdf) después de batir a TVE-1. En la batalla de los telediarios, desatada con la incorporación de Iñaki Gabilondo en Cuatro y la vuelta de Juan Pedro Valentín a la pantalla de Telecinco, lleva ventaja.
El consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti, quiere reconocimiento profesional para su directora de informativos y así sancionar el liderazgo. Para lograrlo ha propuesto la candidatura de Gloria Lomana a los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que reciben propuestas de "colectivos, corporaciones, medios de comunicación y compañeros que desean presentar nombres de periodistas que consideren acreedores a estos galardones" y luego son votadas por la junta directiva de la asociación.
Carlotti ha pedido apoyo para Lomana a todos sus profesionales y directivos, pero un grupo de periodistas denuncian una campaña de presiones a profesionales y miembros de la APM.


Audiencia de los telediarios de la noche (prime time) de septiembre 2004 a noviembre 2005

"Maurizio Carlotti está llamando por teléfono a los miembros de la dirección de la APM amenazándoles veladamente", dice un manifiesto difundido por este grupo de profesionales, que denuncia al directivo por apadrinar "un escrito con firmas para apoyar la candidatura de Lomana (...) ha 'invitado' a firmar a presentadores, redactores y directivos de los Servicios Informativos" y otros periodistas del grupo como los de Onda Cero.
El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, recuerda que Maurizio Carlotti le preguntó cómo se proponían las candidaturas a los premios, "le dije que me mandara una carta y así lo ha hecho; la carta viene avalada por varios compañeros de Antena 3 y de Onda Cero".
Urbaneja señala que es el procedimiento habitual: "Como esas cartas recibimos más. El año pasado votamos a casi 50 candidatos para alguno de los cinco premios".
Pero la protesta de profesionales contra Antena 3 no es nueva. En febrero de 2004 un grupo de la redacción denunció el sesgo político de la cadena y el desencuentro entre periodistas y dirección cuando ya parecían calmadas las aguas del expediente de regulación de empleo que acabó con la salida de más de 200 trabajadores y la movilización contra el despido de Carlos Hernández, atribuido a represalias políticas. Hernández es hoy jefe de prensa del PSOE.
En un comunicado difundido por correo electrónico, los críticos de los informativos de Antena 3 denuncian la trayectoria política de Gloria Lomana al frente de los servicios informativos.
El desecuentro entre la responsable de Antena 3 Noticias y una parte de la redacción persiste cuando vive su momento profesional más dulce.

P21 | La batalla de los telediarios
P21 | Telediarios politizados y público partidista