Tuesday, December 27, 2005

Mini ebook de Eduardo Galeano

"¿Para qué existen, mamá, las palabras que no se dicen?", le pregunta Ximena a su madre en Bocas del Tiempo, el libro de Eduardo Galeano del que ahora se ofrece una miniedición de 12 páginas y 7 historias gratuitamente en la Red.
Es la última estrategia de promoción de la editorial Siglo XXI, que se abona a la idea de la obra fragmentada, la sinécdoque en la Red para animar a los lectores a comprar el libro original. Un futuro de iLibrerías en donde escoger qué parte del libro comprar, al estilo de la nueva forma de vender música por canciones, como antes se vendían singles y como hubo un tiempo en que muchas obras se compraban por entregas o fascículos.
La editorial indica que el fragmento de la última obra de Galeano está en la Red "por deseo expreso del autor" y que "cualquier persona puede publicarlo en su web, enviarlo por correo electrónico o dar un enlace a él, siempre y cuando respete y no modifique el contenido original". Una visión particular de las licencias de derechos flexibles que permiten difundir contenidos en la Red con nuevas fórmulas frente al derecho de autor original.
Siglo XXI pretende con esta iniciativa "investigar las posibilidades que ofrece Internet para dar a conocer contenidos culturales de manera diferente y facilitar el acceso de los lectores más jóvenes a la obra de Eduardo Galeano".
Es un buen paso de marketing del libro para aprovechar las posibilidades de un medio poco investigado por las editoriales y donde los abusos y excesos del copyright sobresaltan a menudo.
¿Para qué existen los libros que no se leen?, me pregunto parafraseando a Galeano. Y son tantos, tantos títulos, tantos volúmenes abocados al fondo de librería.
La idea de Galeano y su editorial puede abrir boca a estos retazos del tiempo y entonces sucederá como en El lector, un cuento no incluido en el ebook, en el que un escritor, Soriano, encuentra un día a alguien que le cuenta cómo acababa la historia que el inventó más allá de donde la dejó.
Al fin y al cabo eso es lo que pasa con la conversación en la internet.

P21 | Wiki de blogs literarios
Vida Digital | Ratoncitos ciegos en un mundo de agujeros
P21 | Primera editorial de libros libres en Galicia
Brétemas | Barandiarán y Millán, dos reflexiones imprescindibles sobre el futuro de libro