Wednesday, December 07, 2005

Más partidismo y menos información

El fracaso del periodismo deportivo | 5

Información partidista, mal uso del lenguaje y falta de objetividad son los principales males del periodismo deportivo español, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2005 de la Asociación de la Prensa de Madrid. Los reporteros se quejan también de las presiones de los clubes y sus ejecutivos.
Los resultados del informe coinciden con los problemas del periodismo deportivo señalados aquí hace unos meses.
No se conoce todavía si el informe reseña la falta de variedad de la información deportiva, la influencia de la televisión o la escasa importancia del deporte femenino, conclusiones de un reciente informe norteamericano.
Hoy mismo, el diario 20 Minutos denuncia la aparición de símbolos de grupos radicales como Ultrassur en El rondo, la tertulia deportiva de TVE-1, a pesar de todos los esfuerzos de los últimos años por luchar contra estos grupos violentos y de conducta mafiosa, responsables de las peores tragedias acaecidas en los estadios.
Es la consecuencia de una tendencia al cotilleo y la opinión acentuada con la aparición de estos programas de tertulia que sustituyen en parte a los resúmenes de la competición.
El periodismo deportivo está cada vez más erosionado desde el negocio del deporte y desde los propios medios. Cada vez más alejado del periodismo y más cercano a un espectáculo en el que no se respetan las reglas esenciales de una información más cercana, emocional y subjetiva que otras, pero que no debe olvidar los estándares de calidad.

P21 | Manipulación fotográfica en As
P21 | Más tertulia y menos fútbol
P21 | El fracaso del periodismo deportivo (2)
P21 | El fracaso del periodismo deportivo