Friday, December 09, 2005

David Cameron, columnista

Agarrarse a un verso simple, corto y repetirlo incesantemente, como en las letras de los Ramones. Es el primer consejo que el nuevo líder de los tories británicos, David Cameron, dio a su partido en la edición digital de The Guardian, para la que escribió el diario de su vida en la política tory de 2001 a 2004.
"El secreto de la comunicación política efectiva es encontrar la melodía adecuada y repetirla incesantemente hasta que el mensaje se mete en casa", el estilo Ramone en política según Cameron.
Una lección de la democracia británica a pesar de sus pesares: el líder del partido conservador puede escribir para el símbolo de la prensa izquierdista sin que nadie se rasgue las vestiduras.
Sus consejos sobre cómo enfrentarse a los medios, "progresar de ser un serio intelectual a un frívolo serio", serían de mucho provecho al debutante Fernando Moraleda y sus larguísimas y complejas frases construidas a trompicones.
Los artículos de Cameron son mordaces, ágiles y sinceros. Ojalá su política tenga el estilo y el contenido suficiente para no agotarse en un coro a lo gabba gabba hey.
El corresponsal de The Guardian en España, Giles Tremlett, habla sobre Cameron en Periodista Digital, un político especializado en educación que trabajó siete años para Carlton, un grupo de televisión fusionado después con Granada en ITV.