Friday, December 23, 2005

Demasiados descodificadores para el fútbol

La Comisión Europea ha comenzado en Gran Bretaña el asalto al monopolio de los derechos del fútbol en televisión, en poder de Sky desde hace 13 años. Pero la decisión de que los partidos se vendan en paquetes equilibrados y nadie pueda comprarlos todos hace temer a los aficionados que haya que abonarse a varias televisiones de pago para seguir a su equipo favorito, según un estudio de la autoridad audiovisual británica Ofcom.
Una situación parecida se daría en España si la regulación comunitaria de noviembre se aplica. Actualmente Sogecable es la propietaria de los derechos de la Liga, que revende a las autonómicas un partido por jornada, el resto se pueden ver a través de los operadores de televisión de pago (satélite, cable, internet).
La resolución de la Comisión para romper el monopolio podría dividir los partidos de la jornada en varios paquetes que posiblemente no serían emitidos en su totalidad por todas las televisiones de pago. Nadie emitiría la jornada entera (excepto los sendos partidos de Canal Plus y las autonómicas).
¿Prefieren los aficionados más opciones para escoger o ver todo con un solo descodificador?
Pues un 42% de los británicos se quejan de la posibilidad de tener que abonarse a varios servicios de pago con sendos descodificadores. El rechazo sube hasta el 65% entre los abonados a Sky: sólo uno de cada cinco abonados a la cadena de Rupert Murdoch se queja de lo que paga.
El 37% de los británicos está contento con la decisión europea y el 34% cree que la ruptura legal del monopolio no cambiará nada.
La solución para la preocupación de los usuarios pasar por la neutralidad tecnológica de los equipos de recepción y los decodificadores, que siguen irremediablemente dependientes ya no de la tecnología (satélite, cable o internet) de transmisión, sino del operador.
¿Recuerdas a Álvarez Cascos y la guerra digital con aquello de los descodificadores compatibles?

P21 | Un nuevo escenario para el fútbol en TV