Sunday, December 18, 2005

Manifiesto por la cultura (¿entretenimiento?) veraz



"Este manifiesto pide a los medios de comunicación:
1. La eliminación de programas pseudocientíficos.
2. La creación de programas culturales entretenidos: de historia, ciencia, tecnología o cualquier otra rama del saber.
3. La eliminación de secciones basadas en la superstición: astrología, cartomancia o cualquier otra.
4. El asesoramiento o supervisión en materias relacionadas con el conocimiento por parte de expertos externos e independientes en las correspondientes materias.
5. Que se separen los hechos de las opiniones o especulaciones propias del presentador del programa o de la sección correspondiente."

Los escépticos y defensores del pensamiento crítico se movilizan contra la información técnica o científica como entretenimiento, cabreados especialmente por la inclusión de Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez, en la rejilla de Cuatro.
"En los últimos años hemos ido descubriendo cómo muchos medios se desviaban hacia la manipulación política, hacia programas pseudocientíficos que no sólo no aportan cultura a la población sino que la proveen de datos o análisis manifiestamente erróneos o contrarios a los hechos conocidos, de los que se deducen teorías evidentemente falsas. Estas falsas especulaciones basadas en datos seleccionados y manipulados son una de las fuentes de la incultura".
No es difícil estar de acuerdo con el Manifiesto por una cultura veraz, aunque el título no sea muy adecuado y debería llamarse Manifiesto por unos medios veraces (también cuando entretienen), porque más bien se trata de eso.
Pero no entiendo en qué datos y juicios se basaban los críticos escépticos para esperar que Cuatro fuese distinta. Es un apriorismo impropio de escépticos y poco basado en el análisis crítico de los datos empíricos de la empresa dueña del canal, Prisa, y de la realidad del mercado de la televisión.
"Muchas personas esperábamos un canal que no cayese en estos vicios comunes en la mayor parte de los medios de comunicación. Sin embargo, hemos podido comprobar que no sólo no es así, sino que en este canal aparecen varios programas pseudocientíficos plagados de mentiras, datos falsos o especulaciones surrealistas.
Pero, ¿no lleva años emitiéndose el programa de Iker Jiménez en la cadena Ser? ¿acaso los escépticos pecaron de ilusos?
La galaxia Prisa y la empatía de una parte de su audiencia, no suficientemente escéptica o crítica, tiene estas cosas, uno pasa por alto la "manipulación política" (y cultural) hasta que Iker Jiménez inventa avistamientos y contactos en la tercera fase.

P21 | Campaña contra Iker Jiménez
P21 | Una tele bastante normal