Wednesday, December 28, 2005

Los ciudadanos tienen derecho a informar


Guía legal para blogueros (norteamericanos)
Dentro de ella encontrarás un capítulo dedicado a los blogueros como periodistas ciudadanos. Allí se defiende que cualquier bloguero puede ser periodista en el momento que trabaje una información de relevancia pública, sin que tenga que mantener una condición profesional o permanente.
Y por tanto son los tribunales los que deben establecer si una persona no profesional puede reclamar el secreto de las fuentes u otros derechos reservados a los periodistas en muchas legislaciones.
La Electronic Frontier Foundation también defiende el derecho de acceso de los ciudadanos a informaciones y actos públicos, oficiales, judiciales, a los registros públicos e incluso a los pases de prensa para realizar información, así como la necesidad de utilizar las imágenes y voces de los implicados en informaciones para difundirlas en la Red, aunque siempre con su permiso.
Son dos casos claros de restricción de los derechos de los ciudadanos y su capacidad de producir información. El Estatuto del Periodista Profesional (wiki) que estudia el Congreso quiere reservar esos derechos sólo a los periodistas con carné, otorgado por órganos elegidos por los políticos (los consejos estatal y autonómicos de la información).

El periodismo es un acto, no una condición. Se puede hacer periodismo sin ser profesional. Muchos medios y profesionales también realizan contenidos y actos no informativos, porque son entretenimiento, por malas prácticas, equivocación, etc.
Defender el derecho de todos los ciudadanos a actuar como periodistas no es defender el intrusismo de los gritones tertulianos ni la pauperización de la profesión. Los periodistas tenemos derecho a condiciones profesionales dignas y a que se respete nuestra formación e idoneidad para algunas tareas, pero la solución a esos problemas no pasa por reservar el derecho a informar ni por restringir a otros derechos que son de todos.
Reducir derechos de los ciudadanos es atar la mordaza de la libertad de expresión.

[Y también en Chile: Guía legal del blogger] (más información en comentarios)

P21 | Wiki del Estatuto del Periodista
P21 | Periodistas ciudadanos sin derechos