Monday, December 12, 2005

Alertas de escritorio vs. RSS

¿Es posible que un diario digital duplique sus páginas vistas en dos meses mientras sus usuarios únicos crecen sólo un 20%? ¿Cómo se dobla la duración media de las visitas en dos meses?
La solución parece estar en las aplicaciones de alertas de escritorio que permiten a los internautas recibir automáticamente las noticias de sus sitios preferidos sin tener que conectarse a sus webs.
Al menos es lo que ha conseguido el diario deportivo As en los últimos dos meses con su aplicación ¡Noticias!, que también ha puesto en marcha ElPaís.es con ¡Extra!
Los resultados están a la vista:


Desde del lanzamiento de la aplicación, las páginas vistas de As han pasado de 128,6 millones en septiembre a 257,2 millones en noviembre, según los últimos datos de OJD.
Los usuarios únicos sólo han crecido de 1,78 millones a 2,24, y las visitas incluso han bajado de 18,1 millones en septiembre a 16,9 en noviembre.
La fórmula de las alertas de escritorio aumenta impactos publicitarios y mantiene a los internautas fieles a una cabecera, dos objetivos muy buscados por los responsables de medios digitales.
Por eso publicaciones importantes en internet como Business Week anuncian nuevas aplicaciones de alertas para atrapar a los internautas que no usan la sindicación de contenidos por RSS, otro de los modelos de personalización de la información escogidos por los medios para fidelizar a sus lectores.
elmundo.es, los medios franceses unidos en Alertinfo o The Guardian (que ha relanzado su Newspoint) son ejemplos de la apuesta por los agregadores de RSS, más abiertos, configurables y menos fidelizadores. Las aplicaciones basadas en las redes sociales y la información como conversación son abiertas, transversales y crean lectores, pero sólo entre los superusuarios, los más expertos en la Red.
Pero los medios no renuncian a perder su liderazgo, autoridad y posición principal en la dieta informativa de los usuarios no expertos o enganchados a un determinado tipo de información con alta actualización. Las alertas de escritorio son una ruta adecuada para esos objetivos, a la vista de los datos.
La adopción de tecnologías de escritorio por grandes portales y buscadores como Google Desktop o Yahoo tienen también bastante que ver con la reaparición de estas tecnologías push, las que envían los contenidos directamente al internauta, al volver a relanzarlas y ponerlas de moda.
Recibir contenidos (suscripciones, correos electrónicos, mensajes instantáneos...) en el ordenador mientras se hace otras cosas vuelve a ser cool y genera sensación de auténtica multitarea en muchos usuarios.
Mientras, no está claro cómo hacer del RSS un negocio a pesar de la publicidad en los feeds, las alertas mantienen al lector apegado al medio de origen y se puede insertar publicidad segmentada a un público bien identificado.
La Red Mundial Viva no ha acabado con la recepción pasiva y la batalla entre la vieja internet y la Web 2.0, humana o semántica no está decidida. ¿Se creará una nueva brecha digital entre usuarios corrientes y superusuarios?

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