Friday, December 16, 2005

De escaños de botón a pantallas

Música para este post: Lamb | Gabriel

Así votan ahora los diputados en sus nuevos escaños digitales con pantalla plana. En el lateral están los tres botones para votar (verde, sí; rojo, no; abstención, amarillo):

Y así votaban antes de la reforma tecnológica de Manuel Marín, cuando se apretaban los viejos botones:
Fotos de Jon Barandica, El Periódico

Gracias a estas maravillas tecnológicas y una inversión inicial de 15 millones de euros este año fue el primero en el que los Presupuestos del Estado se presentaron sólo en soporte digital.
Pero, ¿saben los diputados utilizar las ventajas del Parlamento sin papel?
Un test realizado por elmundo.es los primeros días arrojaba conclusiones poco esperanzadoras: los diputados sabían lo justo de cómo funcionan, sólo uno de los entrevistados sabe cuál es la página web del gobierno y casi todos leen la prensa en internet.
Y eso que el Plan Marín de Parlamento sin papel (pdf) ha dotado a los diputados en menos de dos años con (los detalles técnicos):
>> un teléfono móvil de última generación;
>> un ordenador portátil por diputado;
>> ordenador fijo en sus despachos del nuevo edificio del Congreso;
>> ordenador fijo en el escaño con conexiones LAN y USB.
Todo con sistemas propietarios, claro, nada de software libre.
¿No se hubiera solucionado todo más fácil y barato con el portátil y wifi en el hemiciclo o conexión a red en el escaño? Así además el mismo portátil serviría para trabajar en los despachos, en sus viajes, en los plenos y en las salas de comisiones.
Pero la abundancia tecnológica ha ido animando a los políticos y ya se ven más pantallas encendidas en los plenos. Eso sí, la mayoría confiesan que no pasan de la prensa digital, que empieza a ganar muchos adeptos entre los diputados.
Entre los parlamentarios que más usan el ordenador en el hemiciclo están Manel Más, Eduardo Madina y Rafael Estrella en el PSOE.
En el PP se señala a Gustavo de Arístegui.
Curiosamente los diputados que más usan la tecnología son también blogueros con la excepción de Madina. El Congreso se ha animado y comienza a haber un blogoCongreso bastante poblado, aunque no todavía tanto como en Francia o Gran Bretaña.
El Plan Marín es caro pero avanza.

P21 | Diputados digitales
P21 | Políticos en el blog
P21 | Y la política se hizo red
P21 | Wiki de blogs políticos