Tuesday, May 06, 2008

Felicidad clandestina

Manuel Rivas reflexiona sobre el libro y el pensamiento que lleva a ellos. Felicidad clandestina, le llama acudiendo a la brasileña Clarice Lispector.
Despois da invención de Gutenberg, os libros xa foron tratados como as persoas potencialmente perigosas. Moi significativo o que pasou en España. Primeiro, unha Carta precautoria dos Reis Católicos en 1502. E despois a Pragmática de Felipe II, en 1558, na que xa se contempla a pena de morte para determinadas infraccións: "Y quien imprimiere o diere a imprimir... no habiendo precedido el dicho exament y aprobación y la dicha nuestra licencia... incurra en pena de muerte y en perdimiento de todos sus bienes y los tales libros y obras sean públicamente quemados". Esa Pragmática marcou estilo durante séculos. Até non hai moito.
Mais se dispoñemos dun pequeno depósito de optimismo, vemos que a historia do libro é dunha resistencia exitosa contra tanta persecución.

Y contra el capitalismo impaciente y sus índices pide una concepción ecológica del libro y de la propia literatura para llegar a una pregunta debatida tanto tiempo y aún sin solución.
¿Existen las noticias culturales? El marketing lo ha invadido todo. Atentos. Ahí puede estar parte de la maldición.