Sunday, May 25, 2008

El gobierno es bueno, lo dice su publicidad

Al gobierno argentino de Cristina Kirchner cada vez lo creen menos. Tan pocos, tan pocos, que ha aprovechado los festejos de la revolución de mayo (198 años de la lucha por la independencia) para asegurar que "tiene un plan y un modelo sano" y un sueño, "hacer un país mejor para todos".
Pero para decirlo no le ha quedado más remedio que poner un anuncio en los mismos diarios a los que acusa de conspiración y de mentir.
El poder de Cristina K se tambalea y el peronismo enarbola el 25 de mayo con la letanía de los salvadores de la patria para justificar sus fracasos.
"La historia que se leerá mañana la estamos escribiendo hoy. Algunos nos dicen que está todo mal. Que todo se cae. Que no podemos hacerlo. Que no se puede. Pero podemos. Sí, podemos. Todo está dado para cambiar nuestro destino".

Es la letra de Argentina somos todos, el anuncio a toda página publicado en los principales diarios del país. Y a mí me recuerda la vuelta de Perón en 1973, cuando declaraba "peronistas somos todos" para intentar vanamente tapar las peleas internas y el desmoronamiento de un régimen carcomido por dentro.
¿Será la hora de los Kirchner? Todo indica que el poder K se agrieta y no hay parches para sujetarlo.
Hasta la prensa, a la que un día tuvieron en gran parte contenta y sumisa, ya sólo se cree sus proclamas cuando pasan por la caja del departamento comercial.

A lo mejor la fórmula le sirve a Mariano Rajoy ahora que es tan independiente de la prensa que lo guió y sostuvo durante cuatro años que todos, menos ABC, van a por él. Como tampoco se sabe muy bien qué piensa y qué quiere hacer, y tampoco se fía de quienes hasta las pasadas elecciones eran sus voceros (y apuntadores) quizá puede explicarse poniendo anuncios.
Ahora que la crisis está desplumando las arcas de los diarios españoles con la caída de la publicidad (entre el 10 y el 20%) nadie dirá que no a ese pastel. Y además, luego, el anuncio se convierte en noticia.
Aprenda, Mariano, de las estrategias K.