Tuesday, May 13, 2008

¿Democratizará Google la red social?

Google ha lanzado al fin Friend Connect, un servicio que permite copiar un sencillo código para añadir funcionalidades sociales a cualquier sitio.
Mientras Facebook o MySpace permiten ahora compartir sus datos de perfil y sus comunidades en distintos sitios, Friend Connect corre el sentido contrario: a través de varios widgets y aplicaciones los usuarios podrán atraer a sus contactos y amigos al sitio donde se añadan esas funcionalidades sociales.
¿Creará el mismo efecto de difusión popular que otras herramientas de Google como Blogger con los blogs o la publicidad contextual con Ad Words?
¿Podremos ser todos redes sociales en breve?
Veremos.
Entretanto, y a la espera de ver en funcionamiento la nueva aplicación surgen algunas dudas sobre el tratamiento de los datos personales y de si Google se puede quedar con el negocio que se genere al funcionar Friend Connect como un iFrame. Como dice Antonio Ortiz, puede ser una buena aplicación para usuarios individuales pero no para negocios digitales.
Pero con los anuncios de portabilidad y socialización de Facebook, MySpace y Google la red se socializa más y las identidades de dominio público se extienden.