Monday, October 20, 2003

Nuevos blogs periodísticos sobre ciencia y ficción


Cada vez son más los periodistas de medios tradicionales que aprovechan los recursos de internet para abrir nuevas ventanas con sus lectores. Uno de los últimos en incorporarse es Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo especializado en temas científicos y pseudocientíficos que a comienzos de verano ha abierto dos nuevos blogs: Sinapsis y Magonia.
Sinapsis reproduce los artículos de Gámez en El Correo, a modo de archivo personal, con el añadido de disponer de comentarios y enlaces a sus fuentes. Predominan las noticias sobre ciencia y espacio.
Magonia es un proyecto más personal en el que el periodista repasa historias y misterios de un universo paralelo que se revela sólo a unos pocos, según Jacques Vallee, el ufólogo que inspiró la película de Steven Spilberg "Encuentros en la Tercera Fase". Gámez propone una mirada crítica sin perder la fe –o la ilusión– de la existencia de universos parelelos ignotos y a los que sólo se accede por revelación.
Una visita a las bitácoras del periodista vizcaíno hace recordar el tirón que tienen estos temas en los lectores y en los navegantes del ciberespacio.
Es una pena que muchos medios tradicionales sigan sin aprovechar las ventajas de estas herramientas para que sus mejores periodistas dialoguen los lectores.

Sinapsis
Magonia
El Correo | Vivir-Sociedad