Wednesday, October 22, 2003

Kapuscinski exige principios y critica la mercantilización informativa


El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, de 71 años, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año y uno de los referentes del reporterismo del último cuarto de siglo, criticó el lunes en Oviedo las amenazas que sufre la profesión por su mercantilización, el control político y las amenazas identitarias de los nacionalismos, políticos y lingüísticos.
El autor de libros como Ébano o La guerra del fútbol hizo un llamamiento a los periodistas a defender sus principios y a mantener la exigencia sobre su propio trabajo.


J.L. Cereijido/Efe

Para el reportero, es necesario recuperar la función social del periodismo por encima de las necesidades económicas y de las ideologías. El periodista debe mantener la independencia por encima de imperialismos y reacciones como la provocada por el 11-S o las provenientes de los nacionalismos.
Kapuscinski es especialmente crítico con el alineamiento de muchos medios con la política norteamericana en Irak y la estrategia de los incrustados ("embbeded"), que no permite a los informadores moverse libremente en un conflicto.
Sobre los medios norteamericanos, censuró que se situaron "al servicio del gobierno" de Bush. La BBC y The Guardian recogieron gran parte de la reacción de los lectores críticos con la posición que denuncia el periodista polaco.
El hombre que se hizo famoso con sus crónicas de la caída del Sha alertó sobre los excesos de la mercantilización y la concentración informativa, especialmente cuando los medios caen en manos de empresarios cuyos intereses son ajenos a la información:
"El peligro no es solo la centralización, sino los medios caigan en manos de empresarios cuya finalidad sean las ganancias financieras sin ningún objetivo de servir al verdadero sentimiento ético de la profesión periodística".
Reconoció también las dificultades para ejercer un periodismo independiente. "Nuestra profesión es como las fuerzas armadas, requiere el cumplimiento de las órdenes. Sólo cuando alguien tiene ya un nombre propio y es un periodista con talento puede tener cierta independencia".

Kapuscinski mencionó tres principios inquebrantables para ejercer la profesión:
>>> Conciencia de la labor social que cumple la información;
>>> Respeto hacia el otro.
>>> Formación:"Vivimos en un mundo tan complicado y tan difícil de comprender que el siglo XXI exige de nosotros mucho trabajo. No podemos quedarnos con lo que aprendemos al principio de nuestra profesión, sino que se requiere un trabajo constante".

La postura crítica del reportero polaco y su apelación a los principios, derechos y deberes del periodista pone el acento sobre la autoexigencia de informadores y medios. Kapuscinski apela a la responsabilidad en un mundo que necesita del buen periodismo para no sumirse en las tinieblas de la ignorancia y el totalitarismo.

Europa Press | Kapuscinski: "La profesión de periodista es como las fuerzas armadas, requiere cumplir órdenes"
La Vanguardia | Kapuscinski critica la censura