Libertad de prensa: una lucha siempre necesaria
Ni el progreso económico, ni el científico y tecnológico suman necesariamente progreso democrático. El miedo y el autoritarismo siguen siendo la principal amenaza para la libertad de prensa en el mundo, según la Segunda Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras.
España (42) e Italia (53) son los dos países europeos –paraíso regional de la libertad informativa– malparados en esta lista debido a la amenaza terrorista y a la asombrosa coincidencia de concentración privada y pública de los medios en manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
En el caso español las amenazas a periodistas y medios de los etarras y su entorno depauperan la clasificación del país. Contribuye también la ligereza procesal con la que algunos jueces actúan contra medios nacionalistas sin suficientes pruebas. La imagen de responsables de medios entrando en la Audiencia Nacional con graves cargos y saliendo al poco sin ellos empaña aún más la actuación del órgano judicial y los llamados "jueces estrella".
De los diez primeros países más liberales informativamente, ocho son europeos y toda la Unión Europea está en el primer tercio de la lista, con Italia en cola.
El miedo y la reacción antidemocrática hace caer la posición de países tradicionalmente liberales como Estados Unidos, en el puesto 31 respecto a política interior y en el 135 por su comportamiento fuera de sus fronteras.
Habría que añadir el comportamiento no sólo fuera de las fronteras, sino con las limitaciones impuestas especialmente a periodistas extranjeros.
Todavía ayer denunciaba la Asociación Mundial de Diarios (WAN) el arresto ilegal y expulsión de una periodista británica, que fue esposada y maltratada durante 26 horas por "no tener una visa válida".
Son las consecuencias del pavor norteamericano multiplicado por el 11-S y materializado en las medidas coercitivas de la libertad impulsadas por el Fiscal General, John Ashcroft, uno de los halcones neoconservadores del Gobierno de George Bush y el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, que acaba de visitar España para reforzar los lazos antiterroristas.
La situación en el mundo árabe empeora, con la libertad acosada por el integrismo, la contrarreacción y el autoritarismo de regímenes semifeudales.
África continúa sumida en el subdesarrollo y la situación ha empeorado en países como Zimbabue (cierre de diarios y medios no afines al presidente Robert Mugabe), Costa de Marfil y Liberia. La excepción es Sudáfrica, en el puesto 21.
En Latinoamérica destaca el enorme descenso de Argentina y Brasil debido a la violencia. Argentina baja del puesto 42 al 67, y Brasil del 54 el pasado año al 71. La violencia común y narcopolítica lastra la clasificación de Colombia (147).
Rusia (148) y los territorios de la antigua Unión Soviética siguen sin avanzar en cultura democrática y libertad y se mantienen en los últimos puestos de la lista.
Dos dictaduras anacrónicas cierran la clasificación: Cuba y Corea del Norte.
Reporteros sin Fronteras - Segunda clasificacion mundial de la libertad de prensa
The Atlantic | How Congress Should Fight Terrorism?and Avoid Martial Law
The Nation | A Conservative Takes on Ashcroft