Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Thursday, September 09, 2010
Televisión a la carta
¿La telerrealidad de la televisión en abierto le sulfura? ¿Le cansan las tertulias de los nuevos canales de TDT? ¿No le apetece pagar otra cuota mensual por una televisión de pago donde no encuentra lo que busca? Tranquilidad. La solución está en las televisiones conectadas a internet. Y ya vienen. No espere que lleguen Google TV o la nueva Apple TV. La solución está más cerca gracias a que los fabricantes de televisores están empeñados en liberar a la televisión de la tiranía de la programación y ofrecer vídeo a la carta (VOD). La televisión siempre necesitará pantallas, pero cada vez serán menos importantes las cadenas y los paquetes de pago de satélite o cable que obligan a comprar lo que no se ve.
Las televisiones conectadas a internet son el primer paso. Samsung quiere aprovechar el tirón de sus nuevos televisores LED con conexión a internet para ofrecer cine a la carta, igual que hace en otros países como Gran Bretaña. Samsung Movies alquila y vende películas que se pueden ver en muchos aparatos de la marca, de televisores y Blue-ray a móviles. La televisión autonómica catalana también se espabila. Después de ofrecer vídeos en iPhone y iPad, su servicio 3alacarta de televisión bajo demanda se puede ver ya en los televisores conectados de Phillips, a través de PlayStation 3 o en los descodificadores de TDT de InOut TV, uno de los dispositivos con conexión a internet con mayor oferta audiovisual en España.
¿Y el resto de televisiones? A ver y esperar, aunque algunas se vean ya gracias a descodificadores y videoconsolas. En las direcciones de las grandes cadenas la consigna es aguantar y ofrecer canales temáticos de TDT para evitar la fuga de espectadores. La televisión no muere con internet. Al contrario, comienza a colonizar la red. Pero la televisión personalizada, a demanda, en streaming (sin descargas) y disponible en cualquier equipo gana adeptos. La televisión convencional seguirá siendo la reina del ocio durante mucho tiempo, pero cuando los nuevos televisores permiten acceder a vídeos de internet o alquilar programas, la era de la televisión personal se acerca.
Columna en los medios de Vocento