La Federación de Asociaciones de la Prensa de España calcula en el último informe de su Observatorio de la Crisis que más de 3.300 periodistas han sufrido los despidos, jubilaciones anticipadas, etc.
La prensa escrita y las agencias están hoy en huelga. Los diarios han adelantado su cierre para imprimir lo antes posible y evitar los problemas que se prevén sobre todo en la distribución.
En las redacciones se espera poca participación en la huelga, como ha sido habitual en todas las convocatorias de este tipo. Los periodistas se dividen siempre entre su deber de informar y el apoyo a las reivindicaciones sindicales. A menudo el conflicto se soslaya pactando coberturas especiales de los medios sobre la huelga. Una práctica que se repetirá hoy y mañana.
En las televisiones públicas se notará más, con servicios mínimos en los informativos y un 15% de la plantilla en RTVE. La tensión sindical subirá en cadenas como Telemadrid, donde el enfrentamiento con la dirección es constante, o en otras como TVG, donde las repetidas declaraciones del presidente gallego Alberto Núñez Feijoó sobre su privatización encienden algunos ánimos.
En las privadas la huelga prácticamente no se notará. Telecinco y Antena 3 incluso estrenan nuevas series de ficción.
Internet continuará funcionando. La información 24 horas no para y es esencial como derecho a la información de los ciudadanos en un día de problemas en muchos servicios y con la vida diaria alterada. Y eso a pesar de que en algunas redacciones se teme más seguimiento de la huelga por los periodistas digitales, a menudo los últimos contratados y con condiciones peores a las de los medios tradicionales.
En las telecomunicaciones los servicios mínimos garantizarán el acceso a internet y la señal de radio y televisión.
La postura editorial de los medios es mayoritariamente opuesta a la huelga general, aunque algunos justifiquen las protestas de los sindicatos mientras otros sólo las utilizan para reforzar su crítica al gobierno.
La huelga dominará la información, pero no parará a los medios.