Thursday, March 04, 2004

La generación de la telebasura y la Red


Los niños leen y la televisión engancha a los adolescentes, que acaban escuchando la radio y navegando en internet. Es la evolución habitual del consumo de medios entre los jóvenes, según el último estudio de la agencia de sondeos TNS Media Intelligence presentado en Francia.
El estudio sanciona los patrones de comportamiento ya clásicos con una novedad de los últimos años los reality shows atrapan a los adolescentes y los enganchan a la televisión: el 37% de los adolescentes franceses tienen un televisor en su cuarto.
El cambio es importante, vivimos con la primera generación de adolescentes educados por la telebasura.
Al crecer, la música y la radio comienzan a jugar un papel fundamental, al igual que internet.

Las conclusiones coinciden con los estudios del EGM en España. El último, de 2002, indica que niños y jóvenes leen tebeos. Los diarios prácticamente no existen en estas edades y los adolescentes se inician en los deportivos. Leen revistas dirigidas a estos segmentos, en especial las niñas, como vuelve a poner de relieve el estudio francés. Son más usuarios de internet que el resto de la población y la radio tiende a ser sustituida por las descargas de música en la Red.

España y Francia son dos de los países de Europa en los que los jóvenes leen menos diarios: un 32,5% de lectores entre 14 y 24 años en España y un 30% en Francia. Las cifras vuelven a demostrar que sólo en los países con altas tasas de suscripción los jóvenes leen prensa.

Le Monde.fr | L'usage des medias par les jeunes passe au crible
Periodistas 21 | ¿Tienen futuro los diarios entre los jóvenes?
Periodistas 21 | Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita