Thursday, March 04, 2004

Un pacto por las mujeres


Los medios de Baleares y el Instituto de la Dona han firmado un decálogo para abordar la violencia doméstica sin sensacionalismo, como una lacra social de raíces profundas, sin esa ambigüedad que también reflejan algunas sentencias judiciales y ofreciendo a las mujeres ejemplos para liberarse de esa tragedia.
Evitar la frivolidad, el machismo del eufemismo "crimen pasional" y el regodeo sensacionalista son los principales objetivos de un decálogo de objetivo social.
El pacto pone especial énfasis en la función pedagógica de los medios y afirma que "los informadores deben investigar las causas del conflicto y ofrecer una especial atención a las historias de las víctimas que han conseguido salir de este trance", lo que puede ser una guía para muchas víctimas cuyo principal obstáculo es reconocer su situación y buscar ayuda.
El Institut de la Dona recomienda que las noticias sobre violencia doméstica deben aportar información útil para que las víctimas sepan a quién dirigirse y cómo actuar ante un caso de agresión.
Un pacto que no estaría demás en el resto del Estado.

elmundo.es | Los medios de Baleares firman un protocolo para tratar las noticias sobre violencia doméstica
elmundo-eldia.com | La prensa sellará un pacto para no caer en el sensacionalismo