Wednesday, March 24, 2004

Bernstein acusa a los medios de idiotizarse


Carl Bernstein, uno de los gurús del periodismo de investigación desde su participación en el descubrimiento del caso Watergate, que acabó con la presidencia de Richard Nixon, acusa a los medios de "hacer triunfar la epidemia de la cultura idiota".
En una charla en Florida, reseñada por el St. Petersburg Times, el periodista acusó al periodismo actual de "insultar a la inteligencia e ignorar la vida real". La ligereza y la cultura del famoseo han llevado a gran parte del periodismo al chismorreo, el sensacionalismo y las polémicas prefabricadas, según el compañero de Bob Woodard en los tiempos heroicos de The Washington Post.
El veterano reportero resalta el escaso liderazgo del periodismo moderno y su falta de "desafío a los lectores, ocupado sólo en entretenerlos estúpidamente".
Señaló a los grandes medios, como AOL Time Warner o News Corporation, de Rupert Murdoch, como responsables de abandonar los principios del reporteo inteligente y responsable "porque no les interesa la verdad, sino sólo los beneficios".
Pero queda una esperanza, Berstein animó a los lectores inteligentes a usar internet para acceder a los medios creíbles y serios.

El alegato de Bernstein incide en los males de la falta de inteligencia, la desaparición de la cultura crítica y la terrible disminución de la responsabilidad social y profesional. Son el germen de los fraudes como el caso Blair o el reciente de Jack Kelly en USA Today y también en la idiotización de la telebasura y en el cotilleo.
Pero esa falta de responsabilidad, independencia y sentido cívico se palpa en coberturas y polémicas mediáticas como las que rodean el 11-M y los sucesos posteriores.

Tampabay: Ex-Watergate writer laments 'idiot culture'
The Washington Post | Watergate revisitado