Wednesday, November 09, 2005

Un seminario sobre política y tecnología

Los días 29 y 30 de este mes la George Washington University y MAS Consulting Group organizan el IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, donde un buen panel de expertos analizará las implicaciones de las tecnologías y los medios sociales en la política.
Estoy entusiasmado por varias razones:
>> Primera, porque se organice un gran seminario con el foco en: cómo utilizar internet para mejorar la comunicación de los gobiernos municipales, autonómicos y nacionales;
cómo aprovechar la Red durante una campaña electoral;
la movilización de los votantes, cómo utilizar la tecnología móvil en comunicación política
un análisis de las campañas de John McCain en 2000 y Howard Dean en 2004, los dos casos de referencia en la Red;
cómo crear comunidades virtuales;
las ventajas de la Administración Electrónica, los blogs y la prensa digital.

>> Segundo, allí estarán personajes para no perderse.
El primero, Alistair Campbell, el gran spin doctor de Tony Blair, uno de los principales responsables de la manipulación política del laborismo en apoyo de la guerra de Irak, mentiras mediante, y el hombre que arremetió contra la BBC por rebelarse contra el poder.
Uno no se encuentra todos los días con maquiavelos florentinos de esa talla, aunque sean británicos.
Con él, David Mathieson, periodista y ex asesor del ministro
de Asuntos Exteriores Británico, Robin Cook. Mathieson ha seguido con atención el fenómeno de la política 3.0 y publicó este artículo sobre la revuelta ciudadana contra el gobierno Aznar un día después de la victoria socialista.

También estará Nicco Mele, webmaster de la campaña de Howard Dean. El creador de la operación de política en red más famosa de la historia, Joe Trippi, habla de Mele como "la más importante contratación" de la campaña y lo define como "un divertido y cáustico graduado universitario" que era "la perfecta mezcla de vieja y nueva política: un gran, brillante, incansable personalidad con un maravilloso toque para llegar a la gente en internet".
Bueno, con esas credenciales, ¿qué decir? Nicco es el fundador de Echoditto, una empresa de activismo cibersocial especializada en crear y desarrollar comunidades virtuales y superusuarios a través del uso creativo de la tecnología.

Son las estrellas de unas jornadas donde también estarán Rick Davis, director de campaña de John McCain; Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es; Mario Tascón, director de Prisacom; José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos.
Nacho Escolar, José Cervera y yo participaremos en una mesa redonda sobre blogs, claro, que yo pretendo convertir en una definición lo más ajustada posible de la Política 3.0 en España y sus actores.
Juan Manuel Zafra (Red.es) y José Manuel Cerezo (Fundación Auna) son los culpables de traer los blogs a este seminario.
Durante los días que quedan prometo avanzar en el blog y en algún wiki sobre el tema. Por ahora, algunos materiales:
Wiki de blogs políticos | Okupación blog | Mataró, ciudad blog | Políticos en el blog | El año de los blogs políticos | Lecciones del 11-M | Política 3.0