Wednesday, November 16, 2005

Icann seguirá 'gobernando' la Red

El futuro del gobierno de internet (2)

Las Naciones Unidas y los gobiernos y grupos representados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez no se han atrevido a someter a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann), la organización sin ánimo de lucro que ordena la Red, a la supervisión de un foro internacional de gobiernos.
De las propuestas del Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza en Internet (WGIG) se ha llegado a un acuerdo de mínimos que deja a Estados Unidos el control técnico y se mantiene a Icann libre de presiones políticas, hasta donde se ha podido hasta ahora.
Un nuevo foro con representación internacional de 170 países participará en las políticas relacionadas con el ciberespacio, especialmente la lucha contra el cibercrimen y el spam, la libertad de expresión y el desarrollo del multilingüismo en la Red, pero no tendrá facultades para regular el acceso ni el sistema de dominios.
Los gobiernos siguen alejados del control de internet, la principal preocupación de quienes defienden la libertad en la Red y no se fían del compromiso democrático de muchos países. Otros denuncian el creciente intervencionismo de la administración de George W. Bush en el gobierno de internet y las injusticias y desigualdades que produce.
Pero la censura de muchos gobiernos y la dócil colaboración de algunas empresas de internet y medios para no perder licencias, anunciantes o permisos para operar, especialmente en mercados emergentes, hace que casi todos los críticos de Icann acaben defendiéndolo cuando piensan en representantes de estados dictatoriales, corruptos o censores sentados en un foro internacional de gobierno de la Red.
La misma reacción de Túnez, el país anfitrión de la Cumbre, deteniendo, golpeando e impidiendo el trabajo de los periodistas y censurado a la Cumbre de Ciudadanos por la Sociedad de la Información son un ejemplo de los problemas de la supervisión internacional de una organización o foro donde se admita a ese tipo de países.
Por ahora habrá un nuevo foro donde proponer y discutir políticas de fomento de la Red, rebaja de la brecha digital, el funcionamiento del sistema, etc. pero la coordinación de Icann y su vinculación al gobierno norteamericano se mantiene.
Para Vinton Cerf, presidente de Icann y uno de los inventores de la Red, "el futuro éxito de internet depende de la continua participación de toda la comunidad de la Red a través del existente mecanismo de representación, más que un modelo de arriba a abajo sometido a controlgubernamental".
Sea. Y para eso habrá que desarrollar en algún momento un nuevo modelo que aleje el gobierno de la red y la posesión de los servidores raíz de los DNS (DNS Root Name Servers) del control centralizado. Cuando ese sistema origen del acceso y direcciones de internet se descentralice, la Red será más libre.

P21 | El futuro del gobierno de internet
Vida Digital | Los estados no gobernarán internet