Saturday, November 19, 2005

Más competencia por el fútbol en TV

La Comisión Europea le ha metido mano a los derechos del fútbol en Gran Bretaña y ha decretado el fin del monopolio de Sky Television, la plataforma de pago de Rupert Murdoch que es dueña del fútbol televisado desde hace 13 años.
La Premier League tendrá que vender los derechos de sus partidos en "seis paquetes equilibrados y ningún comprador podrá adquirir los seis". El máximo serán cinco, casi un 83,5% del mercado.
Audiovisual Sport, Sogecable (Prisa), tiene los derechos de la Liga en España y la ley del fútbol de 1997 sólo le obliga a vender un partido en abierto cada jornada, el de las autonómicas. Así que controla el 90% del mercado, por encima del nuevo umbral de la Comisión Europea si se aplicase a España.
Con el despegue de la televisión digital terrestre y las nuevas cadenas, el fútbol vuelve a ser un contenido codiciado. ¿Invocará alguien la nueva norma europea en España?

ND | La batalla del fútbol en TV
P21 | Una posibilidad de más fútbol en abierto en TV
P21 | La codicia del fútbol