Monday, November 07, 2005

La Vanguardia 2.0

La Vanguardia es el primer diario digital español que emplea los tags para introducir el criterio social de los lectores en los resultados de las búsquedas. Lluís Foix, director de lavanguardia.es, explica a Periodistas 21 que la razón está en "una apuesta fuerte por las nuevas tendencias llamadas genéricamente Web 2.0", una orientación del medio digital a los usuarios finales y una estrategia de socialización de la información.
Lluís Foix detalla el funcionamiento de las nubes de etiquetas de La Vanguardia: "El tag cloud del buscador de lavanguardia.es destaca las 50 palabras más buscadas por los lectores durante las últimas 24 horas, si se pasa con el ratón sobre una palabra se obtendrá más información sobre las búsquedas realizadas, su número, el número de resultados que devuelve dicha búsqueda y el tiempo transcurrido desde que alguien la realizó".
Así se construye una folksonomía, un índice temporal de lo más interesante basado en el criterio social de los lectores y categorizado automáticamente.
El empleo de los tags por el diario digital se diferencia por su orientación al lector de precedentes como los blogs de The Guardian y The Observer, donde los tags reflejan, como ocurre en otras webs, los contenidos de la página.
La Vanguardia ha apostado por las consultas de los usuarios. Gracias a esta tecnología el digital mantiene la valoración informativa de la redacción en la estructura tradicional y ofrece a los usuarios más activos, los que buscan en los contenidos, pistas de lo que buscan otros usuarios.
El empleo de los tags permite un uso dinámico, más abierto y completo que el tradicional listado de las noticias más consultadas o valoradas publicado por otros medios.
Foix subraya que con esta innovación se consigue "más comodidad y eficacia en la navegación, un servicio más completo y esmerado, y también más páginas vistas". El director de lavanguardia.es anuncia también "mejoras en la web tanto en el aspecto gráfico como el de programación, una de ellas es incluir partes en AJAX, un nuevo modelo que permite la interacción más fluida con el usuario".
Las aplicaciones AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML, combinan varias tecnologías para crear aplicaciones que demandan menor ancho de banda y optimizan las búsquedas y peticiones de los usuarios. Permiten desarrollar más en profundidad las herramientas interactivas de la información para que funcionen casi como aplicaciones de escritorio.
Google ha sido el gran impulsor de estas tecnologías con sus herramientas Orkut, Gmail, Google Suggest o Maps.
Gran parte del éxito y la eficiencia de servicios como A9 (el buscador de Amazon) o Flickr depende de Ajax.
Frente a aplicaciones de escritorio como las recientemente presentadas ¡Extra! de El País o ¡Noticias!, de As, La Vanguardia pretende mejorar su servicio a los lectores sin obligarles a descargar una aplicación ni sirviéndoles sólo las noticias actualizadas, cosas que cualquier usuario espera de un diario digital de referencia, sino que acude a la participación del público para abrir el criterio informativo y fidelizar a su público.
Web 1.0 frente a Web 2.0. Será interesante analizar los resultados.

P21 | La Vanguardia incluye tags
P21 | La Vanguardia endavant