Friday, June 10, 2005

El cambio convence (con reparos) en Galicia

El 61,9% de los gallegos reclaman un cambio de gobierno en la Xunta y más del 62% creen que habrá gobierno de coalición, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones del día 19 de junio.
Pero el pacto PSOE/BNG sólo convence al 37,3% de los ciudadanos mientras uno de cada cinco prefieren un gobierno de Fraga en solitario. Aumenta dos puntos la confianza en una coalición socialnacionalista y un 51% cree es posible el entendimiento y la gobernabilidad.
El PP lograría de 34 a 36 escaños (43,8% de los votos); el PSOE, de 24 a 26 (32,7%), y el BNG, 15 (21,7%). Con respecto al anterior sondeo sube el PSOE y baja el Bloque. El PP quedaría fuera del poder al no lograr la mayoría necesaria de 38 escaños.
La encuesta registra todavía un alto nivel de indecisos (30,1%), uno de los elementos clave en estos comicios. Por primera vez en mucho tiempo se aprecia un interés político visible en los manifiestos, blogs, iniciativas audiovisuales y movilización general de unos y otros.
Un cuarto de los electores aún duda entre Fraga y Emilio Pérez Touriño, y un poco menos entre los socialistas y el Bloque de Anxo Quintana.
Los votantes siguen prefieriendo a Fraga de presidente (31,3%) frente a Touriño (27,8%) y a Anxo Quintana (16,6%).

Este sondeo de sigue a otro de un mes atrás en el que casi tres cuartas partes (73,4%) de los electores manifestaban que habrían preferido un candidato popular distinto a Fraga. Los de mayor imagen de moderación, Alberto Núñez Feijoo y la ex ministra Ana Pastor, hubieran sido los preferidos.
El 45,2% de los gallegos creían que la Xunta ha hecho una gestión desfavorable para Galicia en la legislatura acabada frente a un 30,6% que pensaban que había sido favorable. El 27,1 calificaban de mala la gestión de la Xunta y una cuarta parte la defendía.
No hay preguntas en esta ocasión sobre estos aspectos, pero hace un mes un 45,8% de los electores creían que el gobierno de Zapatero no ha favorecido a Galicia frente a un 19,9% que decían que sí.
El 55,4% estaba convencido de que el ejecutivo nacional trata mejor a otras autonomías, por lo que las declaraciones contra el Plan Galicia de algunos ministros y el contrapié con el que Fraga cogió al ejecutivo socialista con el adelanto de las elecciones parecían haber funcionado.
La remontada del PSOE indica que el contraataque socialista frente a la propaganda del PP y la Xunta ha logrado sus objetivos.
Los gallegos tampoco se mostraban contentos con la oposición, uno de los factores clave en estas elecciones y que mantiene a Fraga como candidato preferido. La labor de PSOE y BNG era considerada regular por una mayoría de 45,7% con una ligera ventaja a favor de los socialistas.
Los gallegos se dividían casi a partes iguales entre quienes reclaman más autonomía (40,9%) y quienes abogan por mantener la situación actual (43,3%). La reforma del Estatuto de Galicia le parece necesaria a un tercio de los encuestados.

CIS | Elecciones Galicia mayo/junio 2005
CIS | Elecciones Galicia abril/mayo 2005
P21 | El poder de convencer en Galicia
P21 | El PP se enfrenta a Efe