Thursday, June 09, 2005

El PP se enfrenta a Efe

La guerra de las encuestas en las elecciones gallegas ha puesto nervioso al Partido Popular, que ve como sube la oposición y se aleja de la mayoría absoluta.
El partido de Manuel Fraga, presidente de la Xunta y candidato, amenazó ayer con denunciar a la Agencia Efe ante la Junta Electoral por difundir una encuesta interna del PSOE sin citar la empresa demoscópica que la realizaba. Posteriormente el PP difundió un sondeo propio que otorga a Fraga 38 escaños, mayoría absoluta en el parlamento gallego.
El Consejo de Redacción de la agencia pública (constituido hace menos de un mes) rechaza hoy en un comunicado las acusaciones de "manipulación informativa" y de "incumplir códigos éticos periodísticos" realizadas por el PP de Galicia.
Efe repitió el primer teletipo incluyendo el nombre de la empresa demoscópica tras contactar con el PP de Galicia para conocer su opinión sobre los resultados.
Es el segundo enfrentamiento en pocos días entre el PP y los medios públicos tras las acusaciones del secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, contra TVE y Efe por las informaciones sobre la manifestación de las víctimas del terrorismo del pasado domingo. Elorriaga anunció también que no acudirían más al programa 59 segundos.
El PP está solo en el Parlamento y se siente acechado por los medios estatales. Después de ocho años de férreo control de los medios no se acostumbra a no dominar más que los de las autonomías donde gobierna.
El partido de Mariano Rajoy ha entrado en una fase de enfrentamiento con el gobierno, el resto de partidos y los medios no afines que lleva a una permanente puesta en cuestión de la profesionalidad, la buena fe y los hábitos democráticos.
Una postura que vuelve a explotar la famosa crispación y cuestiona permanentemente conductas políticas y profesionales. Los medios y su acción vuelven a estar en el centro de la lucha política y no siempre por sus errores, sesgo o postura.
Resultado: un cuestionamiento permanente de la honradez y una extensión de la sospecha nada provechoso para la democracia ni para el periodismo.

P21 | El poder de convencer en Galicia
P21 | La crispación enfrenta a los periodistas y al PP