Friday, June 10, 2005

EPIC 2005: la pesadilla crece

"Es el mejor de los tiempos. Es el peor de los tiempos. Todos participan, todos colaboran".
La Evolving Personalized Information Construct (EPIC: Construcción de Información Personalizada en Evolución) es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego distribuido.
Y ahora suma el podcasting. Robin Sloan y Matt Thompson actualizan su pesadilla totalitaria, digital, sensacionalista y fútil con el iPod y el runrún de una falsa estrella ciudadana que rastrea conversaciones ajenas y las convierte en un simulacro de información.
"En 2015 Pinki Nankani encuentra una nueva vocación periodística: empieza a recolectar a través de un filtro de GPS las transmisiones que se emiten en los vecindarios. Algunos creen que ella es una estrella noticiosa local y cada vez más vecinos comienzan a enviarle su información para formar parte de esa red...".
Un final flojo digno de comedia hollywoodense (esperemos a EPIC v 2005.1 o a 2006 para mejorarlo).
La ruda dictadura tecnológica de 1984 evoluciona en 2005 y llega hasta 2015. La participación ciudadana no sirve de nada si no es crítica y no lucha contra la concentración del poder, de la comunicación, de los sistemas que permiten accedera a ella. La ilusión del criterio social cuando unos cuantos lo manejan.
Más participación crítica. Más Habermas, más Dewey, menos Google...
EPIC es una pesadilla, pero es también una posibilidad de la convergencia entre los medios sociales, la evolución tecnológica y la ambición (corporativa o totalitaria).
Entra en la pesadilla, y piensa...

En Visualmente tienes una traducción en castellano y una colección de artículos sobre la película de Mariano Amartino, Carlos Guyot y Cristóbal Edwards

P21 | Una visión del futuro de los nuevos medios v.2004 (castellano)
P21 | Una visión del futuro de los nuevos medios