Monday, June 13, 2005

25 años de la primera televisión local

Ràdio Televisió Cardedeu cumple 25 años. Con la ilusión de un grupo de ciudadanos de esta localidad barcelonesa nació el 7 de junio de 1980 la primera televisión local española.
Seguía la estela de las radios locales que florecían en aquella época y se rebelaba contra el monopolio informativo y comunicativo de Televisión Española, la única que existía.
Un centenar de personas decidieron entonces aprovechar la animación cultural y asociativa de la ciudad para crear una "televisión comunitaria, local y libre". Los promotores consiguieron el apoyo de todo el pueblo y también el de personajes como Iñaki Gabilondo, Joan Brossa o políticos históricos como Heribert Barrera.
El 23 de junio de 1981, un año después, se inaugurarían las emisiones regulares pese a los intentos de cierre. Detrás bullía un proyecto innovador también en la estructura: igualitaria, comunal, con decisiones tomadas conjuntamente.
5.000 pesetas por acción, un voto por fundador... una estructura que marcaría su vocación cultural, asociativa y ciudadana.
TV Cardedeu creció y en 1995 tuvo que construir nuevos estudios, más grandes. En 1999 sufrió el gran apagón. Tuvo que dejar de emitir por falta de energía eléctrica en el nuevo repetidor. Tras la pantalla en negro había que reformarse: el impulso asociativo inicial había pasado y era hora de profesionalizar la tele. Y así se creó en 2001 un pequeño grupo de dirección.
Pero no perdía las esencias: "En un momento de fuerte crecimiento de la oferta televisiva se ha comprobado que los espectadores optan por premiar la emisora que les explica lo que está más próximo a ellos", explican sus responsables.
Un cuarto de siglo después, RTV Cardedeu ya tiene su próximo objetivo: conseguir una licencia de televisión digital terrestre.
Cardedeu se une a la fiesta de su tele con varios actos y una exposición en el Museu Arxiu Tomàs Balvey.

Más información en Cardedeu blogs