La audiencia se vuelca en los dispostivos móviles, prefiere la web a las aplicaciones para acceder a la información, confía en los medios profesionales y en la información hecha por periodistas. Son las principales conclusiones de la última entrega de la encuesta sobre el consumo de información en móviles dirigida por Roger Fidler, pionero de las tabletas y teórico de la mediamórfosis.
Los resultados de la encuesta son un respaldo a la importancia de las cabeceras y las marcas informativas sobre las plataformas y los agregadores. Confirman que las redes sociales son importantes, pero la información se sigue por los medios y los perfiles de los periodistas.
Para muchos, será un orgullo saber que pese al mercado de la abundancia y la crisis de la credibilidad, el público aún confía en los periodistas. Para todos, se acelera la sustitución de los soportes tradicionales por las nuevas pantallas.
Son datos que deben leerse como un desafío. En el periodismo de calidad y los medios hay fortalezas para seguir ofreciendo productos e información de calidad a la audiencia. Pero no se puede ir detrás del público. Los hábitos de consumo y la tecnología cambian con una rapidez que obliga a una aceleración en el periodismo y el negocio de los medios, pero también, como bien decía Steve Jobs: enfocarse, centrarse en unos pocos objetivos para desarrollar una oferta de calidad, no estar en todos los mercados para todos los públicos con productos mediocres.
La cantidad no es la única ni la mejor respuesta al mercado de la abundancia. Planificar la abundancia, construir una estrategia de negocio enfocada dentro del mercado y maximizar la rentabilidad de cada usuario son mejor estrategia para desarrollar nuevos modelos de negocio.