La publicidad en internet es la única que crece en lo que va de año, pero con un aumento del 5% (179,5 millones) no llega para sostener a los grandes medios digitales. De los tres grandes comercializadores de publicidad en las ediciones digitales de los diarios, Vocento, Unidad Editorial y Prisa, que concentran más del 70% de los ingresos, sólo la editora de El Mundo, Marca y Expansión consigue un ARPU mensual por usuario único de 0,30 euros.
Unidad Editorial facturó en los primeros seis meses del año 19,5 millones de publicidad en internet con 10,59 millones de usuarios únicos (comScore).
Vocento, con ABC y los diarios regionales, consigue la mayor facturación publicitaria de los diarios en internet, con 19,64 millones en el primer semestre, un ingreso de 0,28 euros por usuario único mensual (11,17 millones).
Prisa, pese al empuje de su convergencia y de su proyecto digital de los últimos meses, todavía está a la cola de facturación entre los grandes grupos, con 17,24 millones, un ARPU de 0,23 euros para los 12,35 millones de usuarios que le adjudica comScore, el medidor de referencia en el mercado.
La facturación de los diarios digitales en lo que va de año se estima en alrededor de 70 millones de euros, un negocio todavía muy escaso frente a los 369,7 millones de publicidad en las ediciones impresas, que han vuelto a perder un 20,5% en el primer semestre del año.
La media de ARPU de las ediciones impresas se sitúa en 4,3 euros mensuales, 14 veces más que en las ediciones digitales.