Wednesday, December 12, 2007

Prisa y el PP ya tienen enemigo común

PREGUNTA de la Diputada Dª. MACARENA MONTESINOS DE MIGUEL, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la Excma. Sra. Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia:
¿Ha tenido el Gobierno relación con la decisión de RTVE de entregar en exclusiva a la productora MEDIAPRO la distribución para América de su Canal Internacional y de su servicio 24 horas?
(Núm. expte. 180/002193)

La pregunta del PP sobre los acuerdos entre RTVE y Mediapro ya está en el orden del día del Pleno de Control al Gobierno que se celebrará esta tarde.
Prisa y el PP han encontrado enemigos comunes: el gobierno de Zapatero, la nueva RTVE presidida por Luis Fernández y Mediapro.
Del boicot al compadreo. Así son los negocios.
Y el PP se abona al ataque contra RTVE para arremeter contra el ejecutivo fuera del comité de control de la radiotelevisión pública.
A Prisa y a El País no les gusta Zapatero y su amistad con otros grupos mediáticos. El reparto de las licencias de televisión y la guerra del fútbol tienen sus consecuencias.
El PP está empeñado contra TVE porque considera favorable cualquier erosión gubernamental. La negativa de Rajoy a debatir con Zapatero en la televisión pública es el último capítulo.
Y a Mediapro, en principio, ni agua. Ni La Sexta ni Público son medios favorables a sus intereses.
En El País siguen más que nunca las directrices empresariales. Zapatero no es su mejor candidato en el PSOE. Por convicción y por interés. La estrategia de programación e informativa de RTVE tampoco les conviene, sobre todo por la pugna por los derechos deportivos, pero también porque los contratos de programas y coberturas informativas hacen más fuerte la posición de Mediapro.
Y cualquier avance de Público como diario de referencia en el centro izquierda, por pequeño que sea, erosiona la posición de El País aunque su difusión y audiencia no se vean muy afectadas.
El PP y Prisa, juntos. No hay nada que una más que los enemigos.